Caixabank pacta con los sindicatos 1.100 despidos, pero apenas afectará a Galicia

Acuerda un plan laboral que contempla diferentes medidas voluntarias para afrontar un excedente de personal tras las adquisiciones de otras entidades en los últimos años


Madrid / Europa Press

Caixabank ha acordado con los sindicatos CC.OO. y SECPB un plan laboral que contempla diferentes medidas voluntarias para afrontar un excedente de personal tras las adquisiciones de otras entidades en los últimos años, según fuentes de la entidad. Otras entidades como BBVA y Popular también han anunciad medidas de reducción de plantilla para ajustar gastos ante la fuerte caída del negocio bancario. Entre los tres podrían superar los 6.000 empleados afectados.

La compañía ha subrayado que se trata de medidas voluntarias y exclusivas para «algunas zonas puntuales», e incluyen recolocaciones en empresas del grupo, excedencias por un período de tres años, extinciones de contrato de empleados a partir de 55 años con pago mensual hasta los 63 años y salidas incentivadas.

Asimismo, podrán acogerse a las mismas medidas la plantilla desplazada de su zona de origen tras los diversos procesos de integración de entidades.

Según fuentes sindicales, el número de trabajadores excedentarios asciende a 1.119 personas, de las que la mitad son de Madrid (361) y Sevilla (244) por las integraciones de Barclays y Banca Cívica, y les siguen de Valencia (87) y Navarra (74), un extremo que la entidad no confirma, ya que asegura que el número dependerá de los voluntarios que se acojan a las diferentes medidas. En Galicia el impacto será menor. El banco cuenta con 200 oficinas y 800 empleados.

Recolocaciones

Entre las medidas voluntarias figura la recolocación a otras empresas del grupo y, según cifras sindicales, Caixabank ofrece hasta 305 puestos en total. Los trabajadores que opten por esta opción recibirán, además del nuevo puesto de trabajo, 35 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima por antigüedad en función de los años trabajadores (entre 10.000 y 20.000 euros).

La segunda medida son bajas voluntarias -para trabajadores con un mínimo de seis años de antigüedad- con una indemnización de 45 días con un máximo de 36 mensualidades, además de una prima por antigüedad de entre 25.000 y 60.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caixabank pacta con los sindicatos 1.100 despidos, pero apenas afectará a Galicia