Economía y Hacienda, a la gresca por las exigencias de la UE

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las noticias que llegan de Bruselas sobre nuevos ajustes para cumplir el déficit han provocado que Economía y Hacienda desentierren el hacha de guerra. Según confirman fuentes gubernamentales, la batalla soterrada entre los departamentos que dirigen Luis de Guindos y Cristóbal Montoro gira en torno a quién es el culpable de que Bruselas no se fíe de la senda de consolidación presentada por España y pida más recortes. Los primeros piensan que la falta de contundencia para cumplir el déficit y los segundos lo achacan a la incapacidad de explicar en Europa los esfuerzos de estos años.

Desde Hacienda consideran que ellos han hecho bien su trabajo al reducir casi a la mitad el déficit que se encontraron. Reconocen que la reducción no ha sido todo lo rápida que se prometió, sobre todo en las comunidades autónomas, pero también argumentan que ese ritmo más sosegado ha permitido no asfixiar la recuperación y volver a un crecimiento fuerte superior al 3 %. Para estas fuentes, el problema radica en una mala negociación con la Comisión Europea. Y recuerdan que esa interlocución recae en Economía.

Adiós a los dos años de tregua

En este sentido, destacan que Luis de Guindos tenía el encargo de conseguir de Bruselas una prórroga de dos años para cumplir el Plan de Estabilidad y salir del procedimiento de déficit excesivo. Es decir, retrasar hasta el 2018 un desequilibrio inferior al 3 %. Sin embargo, y a expensas de la confirmación oficial, solo logró uno y a cambio de un mayor ajuste presupuestario. Desde Economía niegan la mayor. «El ministro se está partiendo la cara en las negociaciones», subrayan fuentes de su departamento.