Llamar desde el extranjero, de saldo

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los ingresos de las empresas de telecomunicación en España
La Voz

La Comisión Europea obliga a las operadoras a rebajar las tarifas por el «roaming» una media de un 75 % a partir del domingo. Dentro de un año desaparecerán

30 abr 2016 . Actualizado a las 17:46 h.

«Ni se te ocurra llamarme, que me arruinas». Era la amenazadora advertencia que uno solía lanzar a los suyos cuando estaba a punto de emprender un viaje al extranjero, bien para pasar un fin de semana en Londres, bien para comprar unas toallas en la Fortaleza (en el municipio fronterizo de Valença do Minho). Porque en cuanto se pisa territorio foráneo llega al móvil el clásico mensaje de bienvenida de la compañía telefónica local. Es el aviso de que se activa el roaming, el servicio de itinerancia de voz y datos que le cuesta al viajero un dinero adicional a la tarifa que tenga contratada.

A las dos de la madrugada del 30 de junio del 2015, las tres grandes instituciones europeas (la Comisión, el Consejo y el Parlamento) lograron ponerse de acuerdo para poner fin a ese peaje telefónico. Acordaron que eso ocurriese en junio del 2017, o sea, dentro de un año. Pero, hasta entonces, decidieron también que el recargo había que abaratarlo, algo que ocurrirá este fin de semana. A partir del domingo, 1 de mayo, costará en torno a un 75 % menos.

Desde el 2009, la Comisión Europea establece cada año a las compañías telefónica el peaje máximo que pueden aplicar a sus clientes por la itinerancia. En la actualidad, y hasta el domingo, los topes están fijados en 19 céntimos por minuto por llamada desde el móvil; 5 por cada recibida; 6 el mensaje de texto y 20 por cada mega de datos que se utilice. Esas tarifas no incluyen el IVA. Bien, pues a partir del 1 de mayo, ponerse en contacto con España desde cualquier otro país de la Unión Europea costará 5 céntimos el minuto, es decir, el descuento será de un 73 %; la penalización por recibir una llamada bajará a 1,14 céntimo, un 77 % menos que ahora; mandar un SMS pasará a 2 céntimos (la rebaja es del 66 %) y gastar un mega de datos se reducirá a 5 céntimos; en este caso, la caída será del 75 %.

Esas nuevas tasas tampoco incluyen el IVA y se aplicarán a mayores de la tarifa contratada por el cliente con su compañía. En este sentido, telecos como Orange ya han anunciado que solo cobrarán a sus clientes que viajen por Europa el recargo máximo fijado por la Comisión, o sea, que no lo sumarán a la tarifa nacional que tenga contratada.

Otras como Vodafone eliminaron en marzo el roaming a sus clientes con contrato, como un regalo extra a cambio de subir todas las tarifas una media de tres euros al mes, igual que hicieron el resto de grandes operadoras. R y Movistar aplicarán los descuentos regulados por Bruselas.

La mayor parte de las compañías han ampliado su oferta con paquetes especiales para clientes que viajen con frecuencia. 

El año que viene se suprimirá la itinerancia, pero se establecerán límites de minutos, pendientes aún de concretar.

Para la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), el roaming no tiene sentido en un mercado único, lamenta que no haya desaparecido ya y confía en que su abolición no vuelva a retrasarse.

Euskaltel ganó 14,6 millones en el primer trimestre gracias a R

El grupo Euskaltel ganó en el primer trimestre 14,6 millones, gracias a la operadora gallega R, adquirida por la vasca en diciembre pasado. Aunque la compañía no facilitó los datos desagregados, sí explicó que el año pasado, también de enero a marzo, el beneficio neto fueron unos modestos 1,2 millones. Mientras, los ingresos del grupo sumaron 142,3 millones, un 2,3 % más que la suma de los obtenidos por las dos compañías por separado durante el mismo período del 2015: 79,6 millones, la operadora vasca; y 58,9, R. El grupo, que cotiza en Bolsa desde el verano pasado, presentó ayer sus primeros resultados consolidados tras la compra de la operadora gallega.

Euskaltel precisó que el crecimiento en ingresos fue debido al aumento del 4,7 % registrado en el segmento residencial y del 1,4 % en el de empresas. El operador cerró el primer trimestre con 547.000 clientes residenciales, un 1,5 % más que en el mismo período del año anterior.

El sector recupera ingresos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio ayer los datos de ingresos globales del sector de telecomunicaciones: fueron 30.254 millones. Aumentaron, aunque un tímido 0,48 %, por primera vez en los últimos seis años de crisis. Las operadoras optaron por reducir las tarifas para captar más clientes y a costa de reducir ingresos. Esa estrategia forma parte ya del pasado y las compañías están incrementando los precios.

Masmóvil se hace con Pepephone

La operadora Masmóvil ha comprado Pepephone por 158 millones de euros, lo que le permitirá alcanzar el millón de clientes de móvil y 60.000 de banda ancha, y unos ingresos de 200 millones para este año. La organización de consumidores y usuarios (OCU) lamentó la operación porque considera que se reducirá la competencia. Ono y Jazztel fueron adquiridas por Vodafone y Orange.