Fondos extranjeros tienen el 4 % del PIB español

Noruega, Emiratos Árabes y Canadá lideran la inversión de 39.500 ejecutada desde el 2007

El presidente del gigante chino Dalian Wanda, Wang Jianlin.
El presidente del gigante chino Dalian Wanda, Wang Jianlin.

madrid / colpisa

Vecinos europeos, como Noruega; aliados energéticos, como Catar, y economías antagónicas como la de Singapur pueden determinan el rumbo de empresas españolas en las que mantienen una parte de su accionariado.

Hasta mediados del año pasado, la cartera agregada de los fondos soberanos, planes de pensiones estatales y empresas públicas extranjeras superaba los 39.500 millones de euros en España. Es decir, como mínimo, un 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) depende de estos vehículos inversión.

El país que ha apostado con más énfasis por las corporaciones españolas ha sido Noruega. Su fondo estatal de jubilación ha destinado 15.733 millones en adquisiciones, según fuentes del mercado. También lo ha hecho en deuda pública, en donde ostenta 6.232 millones. Entre los 10 valores más importantes del Ibex, acapara 5.692 millones en firmas como Santander, Telefónica, Repsol o Inditex.

Por detrás se sitúan las posiciones tomadas por Emiratos Árabes Unidos (4.400 millones), Canadá (3.900), China (2.600) y Singapur (1.800). Entre los cinco acumulan cerca de 30.000 millones, casi un 3 % del PIB.

Estos fondos soberanos han aprovechado la crisis económica para adentrarse en numerosas corporaciones, sobre todo inmobiliarias y de infraestructuras. El volumen inyectado «ha alcanzado en este período los 16.000 millones», explica José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain.

El año pasado entraron 4.594 millones, un 70 % más que en 2014, según el informe Fondos Soberanos elaborado por el ICEX, KPMG y Esade. De esa cantidad, casi 1.500 llegaron desde Kuwait, cuyo fondo compró el 40 % de Eon o el 25 % de una filial de Gas Natural Fenosa. El de Singapur destinó 770 millones (Santander, Applus o Euskaltel fueron sus objetivos); Catar, más de 700 millones (Colonial, entre otros); y los Emiratos árabes, 567 millones, con Aena como protagonista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fondos extranjeros tienen el 4 % del PIB español