Transgresoras de ayer y de hoy

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Doce mujeres que abrieron camino hace décadas y actualmente en Galicia, la imagen del Día da Muller

08 mar 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

Maruxa Miguéns fue la primera gaiteira profesional de Galicia. Allá por principios de los 60 su marido, Xosé Romero, tocaba en casa con su grupo, y todos se lamentaban «que non fose home para vir con nós». Pero fue, y la primera vez que actuó en público los comentarios de la gente eran «mirade un gaiteiro vestido de muller». Esta es una de las variadas anécdotas que recordó Maruxa, que realmente se llama Eclíptica Órbita, una de las homenajeadas en el acto de la Xunta con motivo del Día da Muller Traballadora. Este año esta celebración recordó a mujeres transgresoras hace décadas y en la actualidad en el campo de la ciencia, las artes, la música, la comunicación y el deporte. Y lo hizo con un escenario diferenciado, en un lado dos sillones orejeros con una vieja radio al fondo, en el otro un banco de la calle delante de un grafiti. 

Si Maruxa Miguéns lo tuvo difícil para abrirse camino como gaiteira, en el siglo XXI Marta Fierro, eme DJ, admite que las mujeres no lo tienen excesivamente fácil en esta disciplina músical. Y fue más que sincera al relatar los problemas que siguen existiendo, «las mujeres somos el reclamo. Introduces en google la palabra dj y mujer y aparecen unas tetas», dijo. Recuerda cuando a una de las mejores profesionales de España la paró la Policía por ir a demasiada velocidad, y cuando esta explicó que venía de pinchar en un discoteca y se iba corriendo porque tenía a su hija enferma, le sugirieron que cómo podía ser dj y tener una hija. 

En ciencia, las homenajedas fueron Guadalupe Pérez, la primera cirujana pediátrica de España, y el grupo de jóvenes que inventaron el primer dron para trasladar órganos, Tays Ferrer, Susana López y Macarena Arcay. En comunicación el reconocimiento fue para Carmen Prado, una de las primeras editoras de la TVG, y para Noelia Otero, actual periodista y directora de programas, que no negó la imposibilidad de conciliar trabajo y familia en muchas ocasiones. 

Margarita Dans, corredora, y Marta Brañas, boxeadora, son las transgresoras de ayer y hoy en la categoría de deporte, y Ángeles Jorreto, pintora, y Silvia Rodríguez, Sax, grafitera, en la modalidad de arte. Silvia, que junto a eme DJ pusieron punto y final al evento con una actuación en directo, explicaba cómo cada vez que hace un grafiti «quiero que la gente sepa que lo ha hecho una mujer».

Un acto presentado por mujeres y agradeciendo el traballo de ellas, hasta el punto de que casi se olvidan las conductoras de dar paso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para clausurarlo. Este recordó que una sociedad igualitaria es la única posible, e insistió en que «en pleno século XXI non pode ter cabida o disparate da violencia contra as mulleres».