Pérez Canal se plantea impugnar las elecciones de la patronal gallega

rubén Nóvoa, Mercedes Mora OURENSE, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Moure se niega a dar pábulo a las luchas internas y defiende la limpieza del proceso

18 ene 2016 . Actualizado a las 20:31 h.

El ajustado resultado de las elecciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) no ha hecho sino ahondar más en la división de la patronal gallega. El duelo entre ourensanos solventado a favor de Antonio Dieter Moure por una diferencia de diez votos podría tener segunda parte. El presidente de los empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, derrotado en los comicios aseguró ayer a La Voz que está sopesando la posibilidad de impugnar los resultados. Entiende que hay una veintena de asociaciones sectoriales que incumplen los estatutos y que apoyaron al otro candidato. «Hay un déficit democrático en la estructura de la CEG que dejó montada Fontenla», aseguró Pérez Canal quien no dudó en calificar de «hombre de paja» a su contrincante en las urnas.

Con la puerta abierta a impugnar el resultado en los comicios, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y cogerente de Aceites Abril considera que será difícil que llegue la calma a la patronal gallega: «Está más fracturada y dividida que nunca. Es muy difícil firmar una paz cuando presentas a un candidato de Ourense que crea problemas en las asambleas de la CEO y que se postula contra su presidente; y dice que tiene apoyos, y los únicos que presenta son los de unas escuelas de cursos de formación»..

Pérez Canal asegura que más allá de sopesar un recurso contra los resultados de las elecciones celebradas el pasado viernes, él se mantendrá «vigilante». Observará con detenimiento los pasos que vaya dando la nueva directiva porque no las tiene todas consigo de que sean capaces de manejar con acierto el timón de los empresarios gallegos. Tampoco obvia críticas a su homologo en A Coruña, Antonio Fontela, al que acusó de «mantener sometida» a la CEG.

Estatutos que «no se cumplen»

El presidente de los empresarios ourensanos obtuvo 92 votos por los 102 de su contrincante. La victoria de Moure se cimentó en el apoyo que le brindaron en torno al 80 % de las organizaciones sectoriales. Y dice Pérez Canal que tan solo una o dos de esas organizaciones cumplen con los estatutos. «Tienen 70 votos, cuando Ourense tiene 30; Pontevedra, 32 y Lugo otros 32. Cuando representan a muchos menos profesionales y colectivos», censura Pérez Canal.

Cuestionado sobre si estas supuestas irregularidades no se conocían antes de los comicios, esta es su respuesta: «Cuando estás en campaña tampoco estás centrado en estas cuestiones, pero más o menos ya vas viendo lo que sucede y cómo incumplen».

Pero el nuevo presidente de la CEG no está dispuesto a entrar al trapo que blande Pérez Canal. Moure tiene claro que «los empresarios de Galicia están deseosos de dejar atrás estas luchas internas» y que no piensa «propiciarlas bajo ningún concepto». En cualquier caso, en declaraciones a La Voz le recuerda al que fue su oponente en las urnas que «el censo electoral lo aprobó la junta directiva, en la que el señor Pérez Canal estaba presente. Y ese censo es el mismo para uno que para otro». Y recalca que no conviene olvidar tampoco que la integración de las organizaciones sectoriales «la aprobó la asamblea, que es el máximo órgano de gobierno de la CEG y no procede poner en entredicho sus decisiones».

«Yo emití un solo voto y es de ese del que soy responsable. Si recibí más votos será porque quienes me votaron confían en mí», subraya también Moure, para sentenciar a continuación que «es tan importante moderarse en la victoria como en la derrota» y que «la templanza es un gran capital».

«Los empresarios gallegos estamos por el diálogo y el buen entendimiento», insiste el nuevo presidente de la patronal gallega antes de dar por zanjada la polémica con un «desde luego, que mi mano sigue tendida al diálogo».