El abecé del laberinto eléctrico

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Competencia aconseja «no sentirse presionado ni precipitarse» al contratar una tarifa de la luz o el gas

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace justo dos años, el Ministerio de Industria andaba enfrascado en una escandalera mayúscula a cuenta de la tarifa eléctrica. Por aquel entonces, el recibo de la luz para los consumidores domésticos con contrato en el mercado regulado se revisaba cada tres meses. Se hacía a partir del resultado de una subasta de energía. La última, de diciembre del 2013, arrojó un resultado de escándalo, pues obligaba a incrementar la tarifa a partir de enero un 11 %. El ministerio intervino para anular ese sistema de pujas ante la sospecha de tongo, fijó un precio provisional y en marzo del 2014 revolucionó el modo de calcular la tarifa. La referencia sería el mercado diario de electricidad. Es un sistema más cercano al coste real de la energía, pero excesivamente volátil: hay un precio distinto a cada hora. Este cambio ha complicado más controlar el consumo y el gasto en electricidad, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reforzado sus campañas para aprender a salir airoso de este laberinto. Estos son algunos de sus consejos.

Qué necesito

Ajuste la potencia y sus hábitos de consumo. El término de potencia es una parte sustancial de la factura eléctrica, por eso es importante ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de la vivienda. Si es una casa pequeña con dos residentes que usan pocos electrodomésticos a la vez quizá sea suficiente una potencia de 3 kilovatios. Un hogar con cuatro miembros precisaría entre 4 y 5. Pero si se trata de una finca con piscina climatizada, por ejemplo, habría que aumentarla. Otro consejo práctico de la CNMC es pararse a pensar en los hábitos de consumo diarios: si la casa está vacía durante el día y el gasto es nocturno recomienda la tarifa de discriminación horaria, más asequible que la general siempre que no se rompan los hábitos.

El contrato

Letra pequeña con lupa. Competencia no se mete en si el consumidor debe permanecer en el mercado regulado (con más derechos garantizados porque está tutelado por el Estado) o irse al libre (las condiciones se pactan entre la compañía y el cliente). Sí aconseja leer con minuciosidad el contrato que le ofrezcan y busque, sobre todo, si aparecen servicios adicionales que encarezcan la factura. Quizá no los precise. Párese también en las condiciones de revisión de los precios, en el procedimiento para efectuar una reclamación, en si tiene permanencia y penalizaciones económicas por la cancelación del contrato.

Las ofertas

Ojo con los comerciales que aparecen por la puerta. En un informe anterior, Competencia recomendó a las empresas eléctricas que no envíen a los comerciales a los hogares porque, venía a decir, llegan arrollando y presionan tanto para conseguir un contrato nuevo que hay clientes que no tienen la tarifa adecuada y pagan de más. Ahora su consejo es para los consumidores que reciban esta «visita inesperada». Lo primordial: «No debe sentirse presionado, ni precipitarse». Y después, pida copia por escrito del contrato que le ofrecen y compruebe que incluye lo que tiene que incluir y que no guarda sorpresas. El regulador también pretende zanjar una práctica a la que suelen recurrir muchos comerciales, que nada más llamar a la puerta le piden al consumidor poder ver sus facturas de la luz. Pues ni se le ocurra hacerlo, salvo que ya estén a punto de cerrar el trato. Ni tampoco aporte datos bancarios o personales de ningún tipo antes de tiempo, más si no está seguro de la contratación.

Por internet o teléfono

Catorce días para cambiar de opinión. Competencia recuerda que, para los contratos que se realicen fuera del establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o Internet), el cliente dispone de catorce días para cambiar de opinión y desistir del contrato «sin tener que dar ninguna justificación». El comercial tiene la obligación de informar acerca de este extremo. En esos casos, también aconseja tener todo por escrito y leer las condiciones con detenimiento.

Todo claro

Revise las ofertas de vez en cuando. Aunque esté contento con su contrato y su tarifa eléctrica, no está de más revisar de vez en cuando otras ofertas que puedan existir en el mercado, en el libre, en este caso, pues en el regulado no existe tal posibilidad. La CNMC pone a disposición de los clientes esta herramienta: comparadorofertasenergia.cnmc.es. También aconseja acudir a alguna organización de consumidores. Todas estas recomendaciones son válidas también para contratar el gas natural.