España casi triplica el ritmo de reducción del paro en la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

Cae del 23,7 % en noviembre del 2014 al 21,4 % del mismo mes del año pasado

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro sigue bajando, aunque con cuentagotas, en la Unión Europea. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, calculó el jueves en el 9,1 % la tasa de desempleo en los Veintiocho, nueve décimas menos que hace un año. En el caso de España, el ritmo de ajuste casi se triplica, al caer del 23,7 % de paro registrado en noviembre del 2014 al 21,4 % del mismo mes del año pasado, aunque la caída no le apea del podio de los países de la UE con más paro, solo superado -en más de tres puntos- por Grecia. En términos absolutos, el ajuste supone rebajar el total de desempleados en medio millón, por debajo de la barrera de los cinco millones.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aprovechó la estadística para destacar que el paro está cayendo «más que nunca» y con más intensidad que en cualquier otro país de la UE. «En el último año, una de cada tres personas que abandonaron el desempleo en la zona euro lo hicieron en España», subrayó en un comunicado.

Las altas tasas de paro en el sur de Europa contrastan con los datos registrados en Alemania, donde solo el 4,5 % de la población activa está en desempleo.

Más alarmantes son las cifras del paro juvenil. Dos de cada diez europeos menores de 25 años no tienen trabajo. En España son casi la mitad, un 47,5 %, cuatro puntos menos que hace un año.