La cuesta de enero llega con menos pendiente

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Precios en el 2015 en Galicia
La Voz

El 2016 arranca con bajadas en luz, gas, peajes y transporte, y un ligero repunte en pensiones

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La temida cuesta de enero será más llevadera este año porque el 2016 se estrenará con una situación insólita para los bolsillos: la primera bajada de precios desde que estalló la crisis. Y es que servicios tan básicos como la electricidad, el gas, el transporte o los peajes experimentarán desde mañana pequeñas contenciones en lugar de las subidas encadenadas de los últimos ejercicios, solo rotas por la congelación que, durante el 2015, propició el año electoral.

El tirón económico, una inflación aún sin volver al verde y la aplicación de la ley de desindexación -que desvincula del IPC los precios de los servicios públicos como transportes, telecomunicaciones, energía, agua, tasas, servicios postales o sanciones-, sumado todo ello a factores externos, como el precio del petróleo en mínimos históricos, han obrado el milagro. Bajan, sobre todo, los transportes, pero también el gas y algunas tasas municipales. Suben algo las pensiones y el salario mínimo, que teniendo en cuenta que la inflación está plana (el 0 % cierra el año), supone una cierta ganancia de poder adquisitivo. Para el 2016, los sueldos, según el acuerdo de la negociación colectiva, subirán un máximo de un 1,5 %.

Lo más llamativo, algo sin precedentes en quince años, son los peajes de las autopistas, un 0,6 % con carácter general. Cabe recordar que las tarifas de la AP-9 se dispararon un 26 % durante la crisis. Excepcionalmente en la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo (AG-53), la reducción es mínima, del 0,1 %, mientras que las de titularidad de la Xunta (AG-55 y AG-57) reducirán sus tarifas entre en un 2 % y un 3 %.

Encender la luz, planchar o usar el horno será algo más barato a partir de mañana, ya que el Ejecutivo aprobó congelar los peajes -la parte regulada de la factura eléctrica-, con lo que estima que el recibo será, de media, un 0,7 % más barato ahora, aunque en última instancia el precio final lo determinará el comportamiento del mercado mayorista.

El gas se espera que caiga un 3?% de media. Aunque habrá que esperar a mediados de mes para saber el precio de la bombona de butano, que ha bajado ya un 27 % desde los 17,5 euros en los que comenzó el año. Se espera que siga bajando. Idénticas expectativas se repiten con los carburantes, debido al desplome del barril de Brent, que ha tocado mínimos. Otro servicio básico, el agua, quedará igual en la práctica totalidad de grandes ciudades de Galicia.

La nota discordante la ponen las telecomunicaciones. Todas las operadoras de telefonía han anunciado subidas en sus tarifas a cambio de aumentar las prestaciones. También se encarecerán los seguros de vehículos por la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes de tráfico. Y los sellos suben un 7 %.

El comportamiento de los precios

Vivienda

Hipotecas más livianas por la bajada del euríbor. La soga de la hipoteca, que durante los años más duros de la crisis ahogó a multitud de familias, continuará aflojándose por la evolución a la baja del euríbor y los tipos en mínimos. Cerró noviembre por primera vez por debajo del 0,1 %, ahora está en el 0,059 %. Y promete seguir cayendo.

0,05 %. Euríbor. Al cierre de este mes, cuando un año antes se situaba en 0,329 %. Resultado: ahorro medio de 20 euros al mes.

Salario y pensiones

El salario mínimo avanza el 1 %; las pensiones, el 0,25 %. Aunque un exiguo 1 %, el salario mínimo interprofesional, también subirá en el 2016, situándose en 655,20 euros mensuales. En lo que respecta a las pensiones, por tercer año consecutivo el Ejecutivo ha subido el mínimo legal, un 0,25 %. Aparentemente, está por encima del IPC, en el 0 % al acabar el año.

1,87 euros. Pensión. La subida del 0,25 % de la pensión media en Galicia (750,63 euros) no llega a 2 ?

Luz y servicios

Las bestias negras del gas y la electricidad también caen. El Gobierno aprobó una bajada media del 0,7 % del recibo de luz y del 3?% para el gas, al congelar la parte fija del recibo, lo que se traducirá, según Madrid, en una rebaja media del 2,8 % sobre enero del 2015. En todo caso, el precio final dependerá del mercado mayorista. Otro servicio, la telefonía, subirá.

-0,7 %. Luz. Es el porcentaje de caída sobre diciembre, debido a la congelación de los peajes, que regula el Gobierno.

Transporte

10 céntimos menos por ir por autopista de A Coruña a Vigo. La rebaja del 0,6 % en los pejaes de la AP-9 es algo novedoso. Pero el ahorro es relativo. Cruzar Galicia (A Coruña-Vigo) pasará a costar 15,25 euros, apenas 10 céntimos menos. Aena rebajará las tasas aeroportuarias, lo que debería repercutir en una rebaja en los billetes, impulsada por bajo combustible.

-1,9 %. Aeropuertos. La bajada de las tasas debería traducirse en mejores precios de los billetes aéreos