Airbus lidera la pugna por gestionar la base de drones de Rozas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El consorcio europeo ocupa el primer lugar del proceso de selección del que saldrán una o varias firmas adjudicatarias

30 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en Lugo, en el que la Xunta de Galicia espera desarrollar un potente polo tecnológico e industrial en torno a la tecnologías de aviones no tripulados (como drones), ya tiene una empresa finalista para gestionarlo.

Fuentes conocedoras del proceso de adjudicación, que se resolverá a mediados de enero, aseguran que el consorcio aeronáutico europeo Airbus está en el primer lugar, y que su elección es incuestionable. Estas fuentes no descartan que exista más de una adjudicataria en régimen compartido. Lo que ya no parece probable es que la unión temporal de empresas UAVS Galicia gane la licitación, aunque esta agrupación integrada por una docena de pymes del sector recibiría carga de trabajo directa de los adjudicatarios de primer nivel.

Hay nueve propuestas procedentes de empresas privadas en la mesa de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Se trata de Thales Programas (antigua Amper Programas); la estadounidense Boeing Research & Technology; la europea Airbus; Elbit Systems, de Israel; el operadora de helicópteros y empresa española de mantenimiento Inaer; el constructor de helicópteros italo-inglés AgustaWestland Spa and Telespazio Ibérica; la empresa española de las tecnologías de la comunicación y la información Indra; el grupo Everis Aeroespacial y Defensa; y UAVS Galicia.

El adjudicado dispondrá de unas instalaciones de última generación en Castro de Rei (Lugo), en las que la inversión asciende a 45 millones, para realizar investigaciones en una de las áreas de mayor futuro para el sector aeronáutico civil, ya que según el acuerdo entre la Xunta y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) limita las aplicaciones de la tecnología que se desarrollará en la base de Rozas exclusivamente al uso civil, al menos de momento.