Ladrillo y deporte, los que más deben al fisco

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La primera lista de casi 5.000 morosos de Hacienda incluye, junto a caras conocidas como Mario Conde o Dani Pedrosa, inmobiliarias, multitud de empresas quebradas y clubes deportivos

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El misterio se ha resuelto coincidiendo con la resaca de la lotería navideña. En la primera lista de morosos que publica la Agencia Tributaria, integrada por 4.510 empresas y 345 personas físicas que, en total, deben al fisco 15.600 millones de euros, conviven caras tan conocidas como la del exbanquero Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, la familia Ruiz-Mateos, o los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino y la gallega Kina Fernández, con gigantes caídos del sector inmobiliario y un rosario interminable de empresas de diferente tamaño y multitud de sectores que acabaron sucumbiendo a la fuerza de la crisis.

Por volumen de deuda y número de sociedades afectadas, el sector del ladrillo -en sus múltiples vertientes- es el rey indiscutible de la morosidad con la Agencia Tributaria. Las constructoras Reyal Urbis y Nozar (en concurso de acreedores), con 378 y 203 millones, respectivamente, son las firmas que más deben a Hacienda, seguidas del Grupo Pra, con casi 102 millones.

Martinsa-Fadesa, el imperio caído de Fernando Martín, mayor grupo inmobiliario del país y luego mayor concurso de la historia, tiene en su debe con el fisco casi 65,4 millones, y el también inmobiliario Grupo Rayet, otros 30,5. Igualmente destacan nombres propios como el del empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokan, implicado en el Caso Malaya, que a través de varias inmobiliarias adeuda casi 200 millones.

También figuran en la relación de morosos sociedades del expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, que suman casi 20 millones, o su cuñado, Gerardo Díaz Ferrán, con 53,6 millones*. No escapa tampoco a la exposición pública la familia Ruiz-Mateos con varias de las empresas de su holding, que suman casi 5,4 millones, o el marido de Mar Flores, el empresario Javier Merino, que tiene una deuda de nos 7 millones a través de varias de sus sociedades (Multipetróleos, Star Petrolium y Multipromotur).

El ala díscola del anterior consejo de administración de El Corte Inglés, los hermanos Javier, Carlos y Carlota Areces, están igualmente en la relación de morosos. La AEAT les atribuye una deuda ligeramente superior al millón de euros, mínimo requerido para su inclusión. En situación similar está la asturiana familia Cosmen, propietaria de Alsa.

Del fútbol a la hípica

En el listado de morosos a fecha del 31 de julio pasado figura también un nutrido grupo de sociedades deportivas. Clubes de fútbol grandes y pequeños, desde la Unión Deportiva Salamanca (13 millones), el Recreativo de Huelva (más de 11,1), el Murcia (sobrepasa los 10,6) o el Racing (casi 9), pasando por el Albacete Balompié (5,3 millones), el Mérida (más de 4,8) o, en Galicia, el Club Deportivo Ourense (con 1,8) o la Sociedad Deportiva Compostela (3). Esta última emitió un comunicado asegurando que «se encuentra al corriente de todos sus pagos», que la deuda se refiere «exclusivamente» a la anterior etapa y que quedó resuelta tras el proceso concursal y la liquidación del club.

En cualquier caso, los impagos no se quedan en el deporte rey. Se extienden también al baloncesto: el Joventut de Badalona debe más de 3,6 millones y el Estudiantes 1,8; mientras que el agujero fiscal del Club Basquet Girona se dispara por encima de los diez millones. También figura en la lista de la AEAT la Real Sociedad Hípica de Granada, con una deuda de casi 3,8 millones.

Blusens y el Balneario de Mondariz, entre los impagos gallegos

Alrededor de ocho decenas de empresas morosas están ubicadas en Galicia. El abanico es amplio y, de nuevo, se repite el patrón general: junto a firmas vinculadas al ladrillo hay también de otros sectores, desde la industria alimentaria a la automoción, víctimas de la crisis.

Pescanova es el caso más sonado (según el fisco debe 4,3 millones, mientras que filiales como Freiremar, Frivipesca Chapela y Pescatrade suman otros 9), pero no es, sin embargo, el más abultado. La compañía aseguró ayer que lo que reclama Hacienda es consecuencia de la deuda privilegiada surgida del concurso y no liquidada antes del 31 de julio. Insiste en que actualmente el saldo está liquidado, salvo unos recargos que ha recurrido al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

La deuda más llamativa es la de la Compañía Gallega de Licores (más de 22 millones). Su responsable fue juzgado hace un par de años por un fraude fiscal de 14 millones. Por importe le siguen la metalúrgica Acerías As Pontes (21,5 millones) y la cementera Gallega de Molienda de Clínker (con casi 7).

El Balneario de Mondariz, la tecnológica Blusens, Volvoreta (la empresa de la diseñadora Kina Fernández), Pórtico, Autos Lobelle, Coruñesa Motor, Port Vigo, Cemar Alimentación o Clesa son otras firmas gallegas incluidas en el documento de Hacienda, en el que también figuran constructoras de la comunidad como Vialmar Galicia o Mon.

Gestha denuncia que el listado solo representa el 30 % de la deuda total

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunció ayer que la relación publicada por la Agencia Tributaria solo representa el 30 % de la deuda total pendiente de cobro, que asciende a 52.200 millones. Aunque reconocen que la publicación «abre una rendija de transparencia», no la consideran eficaz para reducir la deuda, que se ha duplicado en la última década. Los técnicos recuerdan que el Gobierno ha admitido ante Eurostat que se podían perder unos 8.834 millones de los 15.600 totales porque la mayoría de los deudores son sociedades en concurso y algunas en liquidación. Gestha insiste, además, en que el listado «deja fuera a los principales deudores y a las grandes empresas y multinacionales», y pide incluir a los de la lista Falciani y la amnistía fiscal.