La diferencia entre ventas al exterior y compras es positivo en 3.100 millones
22 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las ventas de empresas gallegas al exterior crecieron un 10 % en octubre, prácticamente el triple que las importaciones, manteniendo así el ritmo de crecimiento del mercado exterior en lo que va de 2015, según los datos que ayer ofreció el Ministerio de Economía. Entre enero y octubre, las exportaciones subieron un casi un 5?%, hasta superar los 15.700 millones de euros movidos desde Galicia hacia el exterior. El negocio lo aportaron, principalmente, los sectores de manufacturas de consumo (con un crecimiento del 24 %, y donde encuadra el textil) y el sector del automóvil.
Con esas cifras, la Consellería de Economía resaltó que «Galicia non só supera as exportacións do pasado 2014, senón as do mesmo período de 2013 nun 3,3 %, mantendo as cifras de récord histórico». El movimiento de negocio desde la comunidad supone ya el 7,7 % del total de España, según la misma estadística.
Todo esto deja una balanza comercial positiva (diferencia entre exportaciones e importaciones) que aumenta en un 19,6 %, hasta quedar por encima de los 3.100 millones de euros. Es, tras el País Vasco, Navarra y Valencia, el territorio con mejor comportamiento. En el lado opuesto, Madrid, Cataluña y Andalucía, donde las importaciones están muy por encima de las exportaciones.
Balanza en España
En el conjunto del país, se mantiene el buen comportamiento de las exportaciones, lo que permitió que en los diez primeros meses del año el déficit comercial se haya reducido dos puntos hasta los 20.530 millones. Esta disminución se produce gracias a las cifras récord de exportaciones, que permite compensar un avance de las importaciones algo inferior. Asimismo, la caída de los precios de la energía permitió reducir el déficit energético en los diez primeros meses un 31,3 %, mientras que el saldo no energético registró un superávit de 2.163,3 millones. En el lado de las exportaciones los bienes de equipo volvieron a tener un gran comportamiento.