La Audiencia Nacional condena a Gayoso, Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada por el caso de las indemnizaciones millonarias de la caja fusionada

El tribunal también condena al abogado Ricardo Pradas. La pena impuesta a cada uno de ellos es de dos años de prisión. También tendrán que devolver el dinero recibido. La Audiencia absuelve a Javier García de Paredes

Condenada a dos años de cárcel la excúpula de Novacaixagalicia La Audiencia Nacional castiga a los exdirectivos por el cobro de prejubilaciones millonarias

La Voz

La Audiencia Nacional ha emitido la sentencia del caso de las indemnizaciones millonarias en las cajas gallegas. De los seis acusados por la Fiscalía Anticorrupción, cinco han sido condenados. José Luis Pego, ex director general, y los exejecutivos Gregorio Goriarán y Óscar Rodríguez Estrada han sido declarados autores de dos delitos: administración desleal en concurso de leyes y apropiación indebida en su modalidad de gestión desleal. El tribunal también condena a Julio Fernández Gayoso, que fue presidente de la entidad y anteriormente de Caixanova, y al abogado Ricardo Pradas como cooperadores necesarios de los delitos expresados. La sentencia dice que «aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido». El ex director general adjunto Javier García de Paredes fue absuelto. 

La pena impuesta a cada uno de ellos es de dos años de prisión y multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y con una responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que dejen de satisfacer. También deberán devolver los 14 millones que cobraron cuando terminaron su relación con la entidad en concepto de indemnización.

Los altos directivos de la Novacaixagalicia cobraron cuando cesaron en sus puestos un total de 29,97 millones de euros: 18,9 millones como indemnización y 11 millones en concepto de pensión. De los 18,9 millones de euros objeto del proceso judicial, García de Paredes ya había negociado su renuncia a buena parte de los 5,6 millones que le correspondían. La sentencia establece que sus compañeros han de reintegrar los 14 millones restantes de la siguiente manera: José Luis Pego, 8.706.822,54 euros; Gregorio Gorriarán, 5.283.169,18 euros, y Óscar Rodríguez Estrada, 240.345,08 euros. Mantendrán, sin embargo, los 11 millones que les corresponde en concepto de pensión. El tribunal establece que las indemnizaciones son a favor del FROB y no de Novacaixagalicia. A Julio Fernández Gayoso no se le he reclamado ninguna devolución ya que su implicación en el caso es como «cooperador necesario».  

La sentencia destaca que «estamos ante una entidad que valía 181 millones de euros, y tuvo que provisionar 29,9 millones de euros y abonar más de 24 millones de euros como consecuencia de los nuevos contratos de alta dirección, una cantidad que en el fondo la abonó íntegramente el FROB, organismo público que posibilitó que NCG subsistiera gracias al dinero público inyectado».

La Sala explica la difícil situación de la entidad bancaria fusionada que llevó al FROB a tener que inyectar cantidades millonarias, pese a los cuál los acusados «sabedores de estos avatares, mejoraron (tres de ellos) intencionadamente sus condiciones económicas para el caso más que probable por razonable, de su salida de la nueva entidad fusionada dada su gestión anterior, al querer prescindir de sus servicios los nuevos inversores que pudieran venir a hacerse cargo de la entidad» y soslayando toda la legislacion comunitaria y española acerca de la remuneracion de altos directivos en entidades en crisis salvadas con dinero publico.

Inhabilitación

Además se les condena a la pena accesoria de inhabilitación especial para el empleo que desempeñaban cuando realizaron los hechos enjuiciados, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. 

En la mayoría de los casos, cuando los acusados no tienen antecedentes no ingresan en prisión si la condena es inferior a dos años y un día. Pero el tribunal puede exigirlo expresamente. Hasta el momento no lo hizo y los condenados no tienen antecedentes.

La Audiencia absuelve a Javier García de Paredes Moro, que fuera director general adjunto ejecutivo de Novacaixa Galicia. La Fiscalía había retirado la acusación contra él en la fase de informes del juicio el pasado mes de julio y no solicitó ningún tipo de indemnización en su escrito de aclaración.

La defensa de Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova ha anunciado que recurrirá ante el Supremo la sentencia. 

Votación
46 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional condena a Gayoso, Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada por el caso de las indemnizaciones millonarias de la caja fusionada