El Gobierno excluye del texto para el acuerdo lácteo las alegaciones de los ganaderos

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Las plataformas discrepantes habían vinculado su respaldo al texo a que se introdujesen unos criterios objetivos de precio sostenible y evitar así la discrecionalidad de industrias y distribuidores a la hora de establecer los precios

22 sep 2015 . Actualizado a las 12:36 h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió ayer por la tarde una propuesta de borrador para el acuerdo lácteo -cuya firma está prevista para mañana en Madrid- en la que se excluyen las alegaciones que habían formulado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la matriz de Unións Agrarias, y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). A diferencia de Asaja y de las cooperativas, conformes con el texto propuesto el día 10, las plataformas discrepantes habían vinculado su respaldo al acuerdo a que se introdujesen unos criterios objetivos que permitiesen referenciar lo que el Gobierno define como precio sostenible y evitar así la discrecionalidad de industrias y distribuidores a la hora de establecer los precios.

Agricultura sostiene que el texto del acuerdo no puede llegar a este ese punto porque la normativa de Competencia en vigor impide estrategias de concertación a nivel sectorial. Y sí plantea que lo propuesto por una parte de la base productora pueda ser tratado con posterioridad en el seno de la Interprofesional Láctea (Inlac), la mesa que representa a todo el negocio. El nuevo borrador elaborado por el departamento de Isabel García Tejerina sí introduce un cambio: abre la puerta a anexiones posteriores de aquellas industrias o empresas distribuidoras que decidan no firmarlo. Bastaría con una mera comunicación por escrito.

Mientras desde los poderes públicos y de una parte del sector recuerdan que nunca hasta ahora se había logrado redactar unos compromisos como los que figuran en el actual borrador -por ejemplo, la distribución se compromete a no usar la leche como reclamo y a informar sobre los precios de cesión, es decir, los que paga a la industria-, en una parte de los ganaderos sigue reinando la desconfianza. De hecho, temen que la falta de garantías conviertan lo que se firme en papel mojado. Xavier Vence, portavoz del BNG, advirtió ayer en Santiago del riesgo de cerrar en falso esta crisis ante la ausencia de medidas concretas.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, recomendó ayer a los productores asociarse entre ellos y fortalecer el modelo cooperativo para ganar fuerza en la cadena de valor. Es lo que sugiere el acuerdo a firmar.