Unos 7.000 antiguos trabajadores que cuentan con una sentencia del Supremo que reconoce que el Estado tenía que haber actualizado sus prestaciones con el IPC
16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acatará ya la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a actualizar las pensiones a los prejubilados y jubilados de empresas públicas que mantuvo congeladas desde el año 2013. En total son unos 7.000 antiguos trabajadores de Navantia, Izar, Babcock, Imenosa, Altos Hornos de Vizcaya y Masaya, que cuentan con una sentencia del Supremo que reconoce que el Estado tenía que haber actualizado sus prestaciones con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de cada año. Sin embargo, en marzo del 2013, los afectados recibieron una comunicación en la que se les informaba de que iba a aplicárseles la congelación salarial del sector público, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.
La Federación de Industria de Comisiones y la del Metal de UGT llevaron a la vía judicial esta reclamación, y el Tribunal Supremo les dio la razón en primavera. Sin embargo, y pese a las reuniones mantenidas durante los últimos meses, la SEPI ha mantenido sin ejecutar la sentencia. Ayer, el presidente de la corporación pública, Ramón Aguirre, mantuvo un encuentro con los responsables de las federaciones de industria de los sindicatos, a los que anunció su intención de pagar las cantidades pendientes en torno a finales de este mismo mes.
Aunque no existen cifras cerradas, solo en la comarca ferrolana hay alrededor de 1.200 afectados, de los astilleros de la ría y de la antigua Imenosa.
Reuniones técnicas
Ramón Aguirre explicó a los portavoces sindicales en Madrid que de inmediato se celebrarán reuniones técnicas para cuantificar las cantidades que de forma individual tienen que percibir los afectados, y también se especificará el procedimiento de notificación a cada uno de ellos. Las previsiones que maneja es que este proceso se lleve a cabo en un plazo máximo de quince días, para a partir de entonces poder proceder ya a satisfacer las cantidades pendientes, según informaron desde CC.?OO.
Cofivacasa, entidad del grupo SEPI, será la encargada de realizar esta encomienda.