La empresa, que contabiliza sus ventas en cada una de sus filiales, ha dejado de centralizarlas en Luxemburgo, donde está la sede de la compañía en Europa
26 may 2015 . Actualizado a las 18:55 h.Amazon ha empezado a tributar por el Impuesto de Sociedades en España por las ventas que realiza en su portal de comercio electrónico desde el pasado 1 de mayo, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.
En concreto, la plataforma de comercio electrónico, que ya abonaba en España por otras figuras tributarias como el IVA, dejó de canalizar dede el pasado domingo sus ventas a través de Luxemburgo para registrar los ingresos por ventas minoristas en cada país europeo donde tiene presencia, como es el caso de España.
De esta forma, la empresa, que contabiliza sus ventas en cada una de sus filiales, ha dejado de centralizarlas en Luxemburgo, donde está la sede de la compañía en Europa, y desde el 1 de mayo está tributando sus ventas a través de sus compañías también en Inglaterra, Alemania e Italia, y próximamente también lo hará en Francia.
Esta nueva estructura fiscal llega en medio de la investigación propuesta por la Unión Europea, que analizaba los acuerdos de Amazon con Luxemburgo para minimizar sus impuestos.
Reacción de Bruselas
La Comisión Europea, por su parte, mantiene que los cambios tributarios que pretende introducir Amazon no afectarán a su investigación por posibles ayudas públicas ilegales en Luxemburgo. «La investigación de la Comisión sobre ayudas públicas está en marcha y continuará. Estamos examinado las preocupaciones de que la decisión tributaria anticipada (tax ruling) concedida por Luxemburgo a Amazon proporcione a la compañía una ventaja selectiva», ha explicado el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso. «En este contexto, tendremos en cuenta, por supuesto, los cambios anunciados en la estructura tributaria del grupo Amazon, pero estos cambios no afectan a la investigación sobre ayudas públicas sobre las posibles ventajas que Amazon haya recibido en el pasado a través del tax ruling», ha subrayado el portavoz.
El Ejecutivo comunitario abrió una investigación formal en octubre del 2014 ante las sospechas de que las ventajas fiscales que Luxemburgo viene confiriendo a Amazon desde el año 2003 podrían suponer una ayuda pública ilegal. En el caso de que se confirmen sus sospechas, el gigante estadounidense del comercio electrónico tendría que reembolsar estas subvenciones.
Además del caso de Amazon, la Comisión ha abierto investigaciones por ayudas públicas ilegales sobre los acuerdos de Irlanda con Apple, Holanda con Starbucks y Luxemburgo con Fiat, además de sobre un régimen fiscal de Bélgica.