Ruz se despide del caso Pescanova interrogando otra vez al auditor

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Su relevo en la Audiencia, José de la Mata, cerrará el sumario y fijará el juicio

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez Pablo Ruz aprovecha sus últimos días en el despacho de la Audiencia Nacional para avanzar en la instrucción del caso Pescanova. El sumario de miles de folios está ya prácticamente cerrado, a la espera de las últimas diligencias ordenadas para rastrear las cuentas familiares del expresidente de Pescanova y principal imputado, Manuel Fernández de Sousa; además del resultado de algunas comisiones rogatorias (para la petición de pruebas en el extranjero) y de la declaración de Santiago Sañé, socio de BDO, la auditora de cuentas del grupo.

Ruz lo ha citado el 8 de abril como imputado, para determinar si procede o no la imposición de fianza solidaria de 158 millones que la acusación pide para él, junto con otros 5 investigados.

Según varias fuentes jurídicas, está previsto que sea esa misma semana del 8 de abril cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el concurso de traslados de magistrados aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 3 de marzo que convertirá a José de la Mata en el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

A partir de esa fecha, el nuevo juez del caso Pescanova tendrá nueve días para incorporarse a la plaza y, a partir de ahí, empezar a leerse el trabajo de casi dos años de instrucción.

El 23 de mayo del 2013, el juez Pablo Ruz (responsable de esta sala en comisión de servicios desde hace 4 años) admitió a trámite las primeras cuatro querellas presentadas por accionistas de Pescanova y declaró a su juzgado competente para investigar si sus directivos (Manuel Fernández seguía en la presidencia, con su equipo de gestión) podían haber cometidos presuntos delitos de falseamiento de información económica y financiera o de uso de información relevante.

Retraso inevitable

Desde entonces, la tramitación ha avanzado de forma «correcta» e incluso «ágil», dentro de los tiempos en los que se mueve el mundo de la judicatura en España, y a pesar de los complejos casos de corrupción política que han compartido despacho con el caso Pescanova (Gürtel, Pujol, SGAE). Así lo aseguran algunos de los abogados personados. «Prueba de ello es que, solo dos meses después del primer auto de Ruz, ya estaban declarando en Madrid los diez primeros imputados», recuerdan.

La trama ha ido evolucionando hasta un total de 18 acusados y, por el medio, ha habido informes policiales, tomas de declaración de hasta un centenar de testigos, además de los correspondientes recursos.

Lo que ningún abogado duda es de que el relevo de Ruz supondrá un retraso inevitable. Explican que, una vez cerrada la instrucción, los pasos siguientes serán los escritos de acusación y la decisión de apertura del juicio oral. «Es razonable que todo eso -como los eventuales recursos- se resuelva a lo largo de este año 2015 para ir a juicio en el 2016», afirman.

Pero esa ya será labor de José de la Mata (Cádiz, 1961), ex director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, que deja la plaza de la Audiencia Provincial de Madrid.