Casi 50 testigos acudirán al juicio por las indemnizaciones de la caja

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Declararán Castellano, González-Bueno, funcionarios de Banco de España y Xunta, abogados, parte del consejo de Novacaixagalicia y varios ex directivos

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio por las millonarias indemnizaciones en Novacaixagalicia (la fusión de las dos cajas gallegas, ahora Abanca) será algo parecido a una romería. Hasta 45 personas están citadas como testigos para una causa que, tras dos años de instrucción, se cerró el pasado verano con seis imputados: José Luis Pego, Javier García de Paredes, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán (los cuatro directivos que se llevaron 18,9 millones; y Julio Fernández Gayoso y el abogado Ricardo Pradas como presuntos inductores de los contratos.

Los testigos que acudirán al juicio están recibiendo en los últimos días las cédulas de citación, en virtud de un auto emitido por la Audiencia Nacional.

No hay excesivas sorpresas entre esas personas llamadas a declarar. El primero en hacerlo, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, será José María Castellano, ex presidente de NCG Banco, el hombre que despidió a los directivos que posteriormente, por contratos firmados por el equipo anterior (con Gayoso al frente), se embolsaron esas indemnizaciones. Castellano testificará a finales de mayo. Antes, a mediados de ese mes, lo harán los seis imputados.

A instancias de la Fiscalía también están llamados casi todos los miembros de consejo de administración de Novacaixagalicia (se han quedado fuera 4 de los 21). Entre otros, declararán el que fuera copresidente, Mauro Varela, y los vicepresidentes Alfonso Zulueta y Salvador Fernández Moreda. Curiosamente, estos tres, junto a la que fuera secretaria Pilar Cibrán (citada como testigo), llegaron a estar imputados durante el proceso, aunque la acusación solo les duró unos meses. La Fiscalía también ha pedido la participación del funcionario que la Xunta tenía en la caja (con voz, pero sin voto), y del abogado Martín Godino, experto en relaciones laborales y que trabajó regularmente con la entidad.

Por parte de la acusación particular de Adicae comparecerán nueve miembros de la comisión de control de la caja, un órgano por el que, presumiblemente, tuvieron que pasar esos contratos de alta dirección que dieron lugar a las indemnizaciones. Adicae también llama a funcionarios del Banco de España.

Por parte de los imputados acudirán, sobre todo, ex directivos. Así, García de Paredes ha solicitado la comparecencia de César González-Bueno, que fue consejero delegado de NCG Banco y mano derecha de Castellano; y de Enrique Tellado, ahora máximo ejecutivo de Evo Banco. Por la defensa de Gayoso irán hasta seis miembros del antiguo consejo de Caixanova; y por la de Pego (se sobreentiende que también de Gorriarán y Estrada, que comparten defensa), cuatro ex altos directivos que le acompañaron en Caixanova y en la fusión.

No costa que Abanca, también acusación particular, haya citado a nadie.

El juez pide detalles sobre las «black» para preparar la vista

El juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, ha pedido al banco y a la Fundación Caja Madrid «detalles específicos» sobre los usos dados a las polémicas tarjetas black -con las que se despilfarraron al menos 15 millones de euros entre el 2003 y el 2012-, los importes correspondientes anotados en sus cuentas y el gasto exacto atribuible a sus beneficiarios. El magistrado ha rechazado reclamar a ambas entidades los justificantes de las compras o servicios adquiridos con las Visa. A su juicio, no son necesarios para «preparar el juicio oral y averiguar y hacer constar- la perpetración de los delitos».

Por otra parte, el expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, ha ampliado su recurso contra la fianza civil de 800 millones impuesta por la salida irregular a Bolsa del banco.