El xeito gana su primer asalto

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Medio Ambiente avala el uso de artes «no dañiñas» en las aguas europeas

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El xeito avanza con paso firme en Bruselas. Ayer cosechó en la Eurocámara su primer triunfo tras la intensa campaña de presión que el sector afectado puso en marcha desde que la Comisión Europea dio a conocer sus planes de prohibir de forma radical el uso de las redes de enmalle de deriva, incluido este arte de pesca tradicional del que viven unas mil familias en Galicia.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo dio ayer su aval con 51 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones al informe del diputado italiano Marco Affronte, un documento que echa por tierra gran parte del trabajo del anterior Ejecutivo comunitario y pide al nuevo comisario de Pesca, Karmenu Vella, más rigor y seriedad en la propuesta: «Los buques que se dedican a la pesca con redes de deriva a pequeña escala que no sean dañinas para las especies protegidas, como el arte menor del xeito, podrán continuar faenando en las aguas europeas», reza una de las enmiendas aprobadas incluidas en el informe a propuesta del BNG.

Informes científicos

Los eurodiputados pusieron en evidencia muchas de las carencias de la iniciativa que lanzó la ex comisaria griega Maria Damanaki en otro de sus enésimos y célebres enfrentamientos con el sector. Tanto es así, que en el texto se pide la elaboración de informes científicos rigurosos que especifiquen el grado de impacto de cada red de deriva en el medio marino, así como una evaluación de las consecuencias socioeconómicas que puede acarrear la suspensión de dichas redes.

En esta línea también se pide a la Comisión Europea una mayor «selectividad en las prohibiciones». Es una demanda constante de los xeiteiros, que se han visto afectados colateralmente por el deseo de Bruselas de desterrar las llamadas «cortinas de la muerte», u otras como la ferratara italiana, redes de enmalle de deriva muy dañinas que atrapan a grandes cetáceos, peces y especies protegidas.  Nada que ver con el xeito, según los pescadores gallegos, quienes ponen énfasis en la selectividad de este arte de pesca, que apenas produce descartes y que es especialmente respetuoso con el medio marino.

Satisfacción gallega

Este simbólico triunfo fue recibido con satisfacción por los eurodiputados gallegos: «A presión pagou a pena», manifestó ayer la portavoz del BNG en las instituciones europeas, Ana Miranda, que se mostró especialmente optimista sobre la decisión que adoptará la Comisión de Pesca: «Botamos a rede e chegamos a bó porto. É unha boa noticia porque na Comisión de Medio Ambiente había máis división (?) A proposta era un despropósito», aseguró antes de lamentar «a ausencia da Xunta de Galicia (?) Non se moveu a tempo».

Más cautos se muestran los populares, que ayer lamentaron que no prosperase su enmienda a la totalidad de la iniciativa del Ejecutivo comunitario: «Nos hubiese gustado un rechazo rotundo, pero al menos se ha conseguido tirar un poco de las orejas a la Comisión Europea y suavizar su extremismo», aclaró Millán Mon, quien augura que la batalla «la ganaremos en la Comisión de Pesca».

El xeito tiene su cita más importante en Bruselas los días 30 y 31 de marzo, cuando se votará el informe sobre la prohibición de redes de enmalle de deriva antes de pasar al pleno de la Eurocámara para su aprobación final en el mes de abril. Hasta entonces, la contienda seguirá abierta.