R aumentará su inversión en Galicia un 46 % en el 2015

redacción / la voz

ECONOMÍA

La operadora tiene previsto gastar el año próximo 58 millones en aumentar la velocidad de conexión de sus clientes

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

R, la operadora gallega de telefonía y cable, prevé incrementar un 46 % sus inversiones en Galicia el año que viene. Pasará de 37 a 58 millones, según informó ayer su consejero delegado Arturo Dopico. Se destinarán fundamentalmente a cambiar alrededor de a 50.000 equipos a fin de incrementar la velocidad de conexión de sus clientes. Se hará, además, de forma gratuita para ellos, incidió Dopico. Así, los usuarios de R con un contrato de 100 megas pasarán a 200; y los de 20, a 100. El plan es que estos trabajos para mejorar la calidad del servicio estén ejecutados en el primer semestre del año.

R decide apostar por este aumento de la inversión -que también se dedicará a extender otros servicios como la red wifi- pese a que el 2014 lo cerrará con una leve bajada de los ingresos (de un 4 %). Sin embargo, la empresa mantendrá el resultado bruto de explotación (ebitda), esto es, beneficios antes de amortizaciones, deuda e impuestos en los 92 millones de euros, casi los mismos que en el 2013.

Dopico explicó que el descenso de los ingresos es consecuencia del abaratamiento generalizado de las tarifas en el sector de las telecomunicaciones. El directivo avanzó que el mercado prevé que el 2014 se cierre con una caída del 6,5 % de los ingresos. Bajar los precios es la fórmula utilizada por estas empresas para captar nuevos clientes y evitar la debacle económica, aun a costa de bajar ingresos.

En los últimos años, R perdió un 28 % de ingresos fijos, porque una familia paga al mes una media de 36,8 euros en los servicios, cuando hace dos años eran 50 euros mensuales, según Dopico.

Líder en móvil y empresas

Y la fórmula parece funcionarle a la operadora gallega ya que, según datos facilitados por Dopico, R ha dado de alta este año 47.000 líneas nuevas de móvil, con las que ya suma casi 365.000 usuarios, a la altura de las multinacionales del sector. «Por primera vez somos líderes en móvil, también particulares», recalcó Dopico, tras recordar que R lleva dos años siendo en Galicia «líder en empresas». En total, la operadora cuenta con casi un millón de clientes en 101 concellos gallegos.

Dopico no descarta extender la actividad fuera de Galicia. «Es una alternativa», añadió, aunque precisó que no hay ninguna negociación en estos momentos.

De momento, R acaba de hacerse con un contrato de 30,5 millones de euros para gestionar todos los servicios de telecomunicaciones de la Xunta de Galicia, salvo los teléfonos móviles (que gestionará Vodafone).