La Bolsa registra la mayor subida en año y medio animada por Draghi y China

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El anuncio del BCE de que intervendrá para aumentar el crédito y la rebaja de tipos en el gigante asiático da alas al Ibex, que cierra con un repunte del 3,05 %

22 nov 2014 . Actualizado a las 02:41 h.

Los inversores respondieron hoy con alegría al anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que aseguró que la institución intervendrá para elevar la inflación y aumentar el crédito, lo que deja entrever nuevas compras de deuda. Este escenario, unido a la primera rebaja de tipos de interés en China desde junio del 2012 para frenar la desaceleración de la mayor economía asiática, dispararon los índices de las bolsas europeas en general, y de la española en particular. El Ibex-35 cerró la jornada con un repunte del 3,05 %, la mayor subida desde abril del 2013, para situarse en 10.520,80 puntos. Ha sumado así tres jornadas en positivo en la semana, que ha cerrado con un avance del 3,7%.

Aunque el mayor repunte lo registró Arcelor (6 %), fueron las constructoras y los bancos los que impulsaron al Ibex. Sacyr y ACS ganaron un 5,8 %, Acciona un 5,5 y FCC un 5,4 %. Junto a estas compañías, el Sabadell ganó un 4 % y Popular y Caixabank, más del 3 %. Sólo Abengoa (-1,98%) y Viscofan (-0,25%) cerraron la jornada en pérdidas.

La prima de riesgo se mantuvo por debajo de los 130 puntos mientras que el euro cotizó a la baja frente al dólar para cambiarse a media tarde a 1,2402 frente a los 1,2542 dólares de la víspera. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2422 dólares.

En el congreso de banca European Banking Congress, Draghi hizo hincapié en que «haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios». «Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras», aseguró Draghi.