¿Cómo pagar menos a Hacienda?

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Las cuentas de Montoro estiman en 40.719 millones el importe total de los beneficios fiscales.
Las cuentas de Montoro estiman en 40.719 millones el importe total de los beneficios fiscales. marcial guillén< / span>

Los beneficios fiscales, que subirán el próximo año un 6,1 %, se elevarán en el IVA y en Sociedades, mientras que caerán por vivienda y pensiones

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Que España tenga tipos impositivos por encima de la media europea y, por contra, logre una recaudación tributaria baja y claramente insuficiente, tiene en los beneficios fiscales uno de sus principales responsables. Como su nombre indica, esos «beneficios» son exenciones, deducciones y reducciones impositivas; es decir, «los incentivos fiscales orientados al logro de determinados objetivos de política económica y social». Y, pese a la reforma fiscal y a que los expertos abogaban por reducirlos al mínimo, Hacienda estima en 40.719 millones el importe de dichos beneficios el próximo año, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ahora en tramitación parlamentaria.

El Gobierno ha previsto un aumento de 2.358 millones de euros (un 6,1 % más que en el año en curso) para dichas medidas, que permiten al contribuyente aligerar su factura con Hacienda. Las principales novedades se detallan a continuación.

IRPF

Decrecen por el impacto de los cambios en vivienda y planes de pensiones. Con un importe estimado de 15.217 millones de euros, las ventajas fiscales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) cae casi un 2 % respecto al 2014, lo que en cifras absolutas son 297 millones. Esto se debe fundamentalmente a la eliminación de la deducción por la compra de vivienda habitual -desde el 1 de enero del 2013 solo se mantiene a quienes la adquirieron con anterioridad a esa fecha-, ya que los beneficios fiscales por ese concepto retroceden 104 millones, el 5,8 %, hasta los 1.681 millones. A este factor se le suma también el gasto decreciente por las aportaciones a planes de pensiones, cuyas deducciones se rebajarán 85 millones (un 7,9 %). Disminuyen también otras partidas con cierto peso en el IRPF, como la reducción de la base imponible por tributación conjunta, la deducción por maternidad y la exención de las ganancias patrimoniales por reinvertir en vivienda habitual.

Sociedades

Un 19,3 % más por el apoyo a los emprendedores y a I+D+i. El presupuesto de los beneficios aplicables en el impuesto sobre sociedades crece nada menos que un 19,3 %, 640 millones más hasta los casi 4.000, lo que supone cerca del 10 % del importe total de las ventajas fiscales. En este caso, como se recoge en los presupuestos, la expansión se justifica por el efecto simultáneo de la mejoría que se espera en los beneficios obtenidos por las sociedades no financieras, lo que conllevará un aumento de las bases imponibles. Asimismo refleja la reducción del tipo de gravamen para entidades de nueva creación -apoyo a emprendedores, tipos de gravamen reducidos para pymes, incluida la reducción de cinco puntos porcentuales por mantenimiento o creación de empleo-, que se aplica por segundo año consecutivo. Se podrán acoger todas las empresas que iniciaron su actividad en el 2013 o el 2014 y que obtengan un resultado contable positivo. Por ello, el importe de los beneficios fiscales que genera este incentivo prácticamente se duplica, pasando de 176 millones en el 2014 a casi 340 el próximo año.

También suma el importe de las ventajas tributarias asociadas a la investigación en I+D+i, que alcanzarán los 640 millones en el 2015 frente a los 243 de este ejercicio.

IVA

Más de 18.000 millones en deducciones. Dentro del presupuesto de beneficios fiscales diseñado por Hacienda, el IVA es el que se lleva la parte del león: 18.383 millones de euros del total de más de 40.000. El Ejecutivo explica que la aportación de los incentivos en el rey de los impuestos indirectos -registra un incremento absoluto de 1.755,60 millones- obedece principalmente al «efecto expansivo» que provoca que el próximo año el mayor consumo se centrará en bienes y servicios no gravados con el tipo general (21 %), sino con el reducido (10 %), o superreducido (4 %), como alimentos básicos, sanidad, medicinas, educación o libros.

análisis las bonificaciones fiscales del 2015