¿Por qué los ganaderos andaluces ganan más que los gallegos?

la voz

Galicia tiene la leche peor pagada de España. El precio en origen se sitúa en 33,7 céntimos, uno menos que la media nacional y cuatro por debajo de lo que percibieron los ganaderos andaluces, los mejor pagados del Estado. Bien es cierto que ambas regiones no son comparables en cuanto a volumen anual de producción (2,4 millones de toneladas por apenas 451.000), aunque las diferencias de precios evidencian ciertas carencias del sector lácteo gallego con respecto al andaluz.

Ubicación geográfica. La lejanía de Andalucía de los principales centros de producción parece una razón de peso para justificar sus buenos precios en origen. «Lo normal que deberíamos cobrar aquí, sería el precio del norte más los portes de traerlo hasta», reconoce Pachi González Angulo, secretario de la Asociación Frisona Andaluza. Esa misma premisa se planteó en su día en Galicia con respecto a la leche francesa, pero no se acabó cumpliendo

Organizaciones de productores. Son la figura jurídica que permite a los ganaderos negociar de forma conjunta el precio de la leche con las empresas. En Galicia existen dos, que, según la asociación Terra e Leite, aglutinan menos del 40 % de la leche autóctona. En Andalucía solo existe una, que engloba a ganaderos de Extremadura y Castilla-La Mancha. La OPL del Sur -su nombre oficial- representa el 97 % de la leche andaluza. Como reconocen desde la propia OP, su capacidad de presión se ha convertido en una herramienta fundamental para alcanzar un buen precio de la leche.

Pocos operadores lácteos. El 75 % de la leche andaluza está en manos de Puleva, adscrita al grupo francés Lactalis, y de la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap), socio estratégico de Mercadona. En Galicia operan más de una treintena de primeros compradores y, de hecho, uno de cada tres litros de leche gallegas se comercializa directamente en cisternas con el consiguiente riesgo que ello genera.

Transformación. Mientras la industria asentada en Galicia apostó por el envase en cartón (marcas blancas incluidas) en Andalucía sucede lo contrario. Tiene una amplia gama de derivados lácteos de gran valor añadido y el resto de la leche se comercializa con acuerdos con Mercadona.

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