Más dinero para la pesca

El presupuesto que el Gobierno dedicará al sector sube un 18 %, y un cuarto del mismo irá destinado a inspección y control


Redacción / La Voz

La pesca española contará el año que viene con un presupuesto un 18 % mayor que el actual para intentar alcanzar los objetivos que se ha marcado el Gobierno, que son la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, y la mejora de las estructuras y los mercados. Para ambos fines se dispondrá de 64,5 millones de euros. No son las provisiones idóneas, «es un presupuesto escaso e insuficiente», admitió Andrés Hermida, secretario general de Pesca, pero «teniendo en cuenta la situación es el correcto para alcanzar los objetivos, finiquitar el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y poner en marcha el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP)».

Una de las áreas en la que más aumenta la provisión (+27 %) es la de investigación, en ese intento de buscar un desarrollo sostenible a partir del conocimiento científico. Así que 16,3 millones se destinarán al cumplimiento del programa nacional de datos y a las campañas de evaluación para lograr que se establezcan totales admisibles de capturas (TAC) acordes a la situación de los stock y, sobre todo, para afrontar el reto que supone la prohibición de los descartes.

Esa misma cifra, que supone un cuarto del presupuesto, es la que se dedicará al control e inspección de la actividad para la consecución de un sector pesquero equilibrado y a continuar con la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no documentada (IUU). De esta manera, los 16,3 millones se invertirán en acciones como la gestión de los diarios electrónicos (DEA), el centro de seguimiento de las cajas azules, el mantenimiento de los medios de inspección e, incluso, la creación de un registro mundial de barcos en el seno de la FAO para la persecución de la pesca pirata.

Registro de posibilidades

En las cuentas también se ha reservado una partida para poner en marcha el registro de posibilidades de pesca y otra para mantener las oficinas de apoyo a la flota que el Gobierno tiene en Senegal y las Seychelles.

Ahora bien, el monto más importante (48 millones) se lo lleva el área de política estructural y la mitad irán para desguaces y paradas temporales por la no renovación de los acuerdos pesqueros.

La portavoz socialista, Laura Seara, criticó unos presupuestos que no son, ni de lejos, los que necesita un sector que atraviesa «uno de los momentos más delicados de la historia moderna», y reprochó al Gobierno que sea una mera gestoría de subvenciones que un órgano impulsor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más dinero para la pesca