Si quiere vender su casa, hágalo; para comprar, espere

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez SOFIA.VAZQUEZ@LAVOZ.ES

ECONOMÍA

Según los datos del INE, el índice del precio de la vivienda detecta una subida en el último trimestre que rompe la tendencia de 24 trimestres de caídas

14 sep 2014 . Actualizado a las 12:09 h.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España fue brutal. Ahora, según el INE, la situación puede estar cambiando. ¿A mejor? De acuerdo con los datos que acaba de hacer públicos Estadística, el índice del precio de la vivienda detecta una subida en el último trimestre que rompe la tendencia de 24 trimestres consecutivos de caídas; es decir 6 años, período que se eleva a 8 si se tienen en cuenta otros índices como el de Tecnocasa, que recoge las transacciones efectivas. Según la OCU, al analizar los datos de la concesión de hipotecas y de ventas registradas, «parece que el mercado está más animado al margen de un efecto comparativo distorsionado aún por el impacto estadístico de la finalización de la deducción fiscal por vivienda». Apunta, además, la organización que los bancos han vuelto a hacer publicidad de sus productos hipotecarios, «un síntoma más de los esfuerzos por vender las viviendas que aún poseen en sus carteras». Les queman. Los banqueros financian normalmente al 100 % sus viviendas, porcentaje que no suele alcanzarse -ni de lejos- cuando el comprador opta por un piso que no pertenece a la cartera de inmuebles para la venta de la propia entidad financiera.

Las plusvalías

Desfase en el 2015. Para la OCU es un momento bueno para vender la casa, «porque su precio no se va a revalorizar a corto o medio plazo y de aprobarse la reforma fiscal de las plusvalías, en muchos casos vender un piso en el 2015 será más caro que en el 2014». De la misma opinión es Borja Mateo, experto en el sector inmobiliario y autor de Cómo sobrevivir al crack inmobiliario y La verdad sobre el mercado inmobiliario español, para quien los pisos seguirán bajando en sus valores nominales (sin tener en cuenta la inflación) durante todo el ejercicio 2015 y posteriormente también, pero a través de la inflación. Según sus cálculos, en el conjunto del ciclo la caída se situará en un rango de entre el 75 y 85 % en términos reales.

¿Que es eso de la reforma fiscal de las plusvalías? A partir del 1 de enero del 2015, según la estrategia fiscal diseñada por el Gobierno, los propietarios que vendan sus inmuebles tendrán que pagar mucho más a Hacienda por el beneficio obtenido, ya que se suprimirán los llamados coeficientes de abatimiento, mecanismos correctores ligados al incremento del coste de la vida, que beneficiaban principalmente los que fueron adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994.

Cambios fiscales

Diferencias de miles de euros. Pongamos un ejemplo, que se puede comprobar en el simulador de Cinco Días: Usted tiene un piso comprado por 10.000 euros en 1980 que venderá en agosto de este año por 200.000. La plusvalía es de 190.000 euros. Si la operación se realizase antes de la reforma tributaria, usted tendría que abonarle a Hacienda poco más de 12.000 euros; con el nuevo cambio fiscal tendrá que abonar 44.480. ¿Qué consigue el Gobierno con estos cambios? Forzar la venta de los inmuebles y, en consecuencia, tirar a la baja de los precios.

Quiero comprar

Todavía no es el momento. La OCU advierte que, a pesar de las bajadas de precios, la compra de una vivienda sigue siendo cara si se comparan los precios con los ingresos de una familia. Aconseja la organización no adquirir un inmueble por un importe que supere cuatro veces la renta anual familiar.

Borja Mateo ofrece una fórmula que contesta a la pregunta: ¿Cómo puedo calcular si el piso que me ofrecen está a buen precio?. «Hay que informarse del coste real al que están los alquileres de la zona donde quiero comprar el inmueble. Sumo el importe del alquiler anual, descontando todos los gastos que tiene el propietario (IBI por ejemplo) y lo divido entre el precio del piso que se pretende comprar más los gastos de transmisión. Si el resultado es superior al 5 % puede ser interesante comprar, aunque no necesariamente». Mateo pronostica que cuando los mercados de crédito se corrijan y los tipos de interés suban, habrá una fuerte salida de capitales en busca de una mejor relación rentabilidad/liquidez que la que ofrecen las inversiones inmobiliarias. Habrá, a su juicio, un nuevo descalabro de precios, en el que influirá también el envejecimiento de la población española. Según los datos que aporta, en la franja entre 15 a 29 años hay un 38 % menos de población que en la de 30 a 43. Por lo tanto parece que, por el momento, para comprar lo mejor es esperar.