Soria reduce ahora el ahorro por la reforma energética a 15.000 millones

r. c. madrid / colpisa

ECONOMÍA

También advirtió a las petroleras de que su departamento «no da por cerradas» las medidas adoptadas en el sector de los hidrocarburos

18 ago 2014 . Actualizado a las 09:31 h.

Uno de los principales quebraderos de cabeza para el Gobierno está siendo el sector eléctrico. El enorme déficit de tarifa, la reforma energética aprobada por el Ejecutivo y la suspensión de la subasta eléctrica de diciembre han tensado la relación entre el Ministerio de Energía y la industria. Pero José Manuel Soria insiste en que las medidas aprobadas han permitido a los consumidores un ahorro de 15.000 millones (10.500 millones en el 2013 y 4.500 en el 2012). Una cifra algo inferior a los 20.000 millones que defendía hace apenas seis meses.

En cualquier caso, el ministro aseguró que no solamente se trata de reducir el déficit de tarifa, sino de evitar «subidas de peajes» en el recibo de la luz. «Con una probabilidad muy elevada, 2014 va a ser el año en que el sistema eléctrico se cierre en equilibrio, o a lo mejor con un déficit poco perceptible», declaró.

Soria también advirtió a las petroleras de que su departamento «no da por cerradas» las medidas adoptadas en el sector de los hidrocarburos para mejorar la competencia y de que podrían adoptarse iniciativas «adicionales» en caso de que no haya avances en el mercado minorista. «Las petroleras saben muy bien que el Gobierno van a estar en permanente vigilancia de la evolución de los precios», afirmó.