Vigo y Marín serán puertos piloto en el proyecto de ventanilla única

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

AGRICULTURA

El objetivo es agilizar el paso por la aduana para ahorrar tiempo y costes

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los puertos de Vigo y Marín forman parte de la lista de los siete seleccionados en toda España por la Administración para participar en un programa piloto de ventanilla única aduanera, con el que se pretende acabar con las esperas en los puntos de inspección fronteriza, que en algunos casos llegan a ser de tres días, con el ahorro de costes que eso implica. Es un servicio que, en el caso de Vigo, llevan años reclamando los usuarios del muelle de contenedores. Completan la lista de terminales piloto Barcelona, Bilbao, Tenerife, Algeciras y Valencia.

El proyecto arrancará en septiembre con la creación de tres grupos de trabajo. En concreto Vigo, junto con Tenerife y Marín, se encargarán de diseñar cómo se articulará el posicionamiento único; esto es, garantizar que los contenedores no se abrirán más de una vez para confirmar que todo está en regla.

En la actualidad, cada uno de los ministerios implicados en la importación y exportación de mercancías -Hacienda, Fomento, Agricultura y Comercio- realiza de forma independiente sus inspecciones. «Es un proyecto muy ambicioso y sin precedentes», afirma el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, que añade que el grupo en el que participan las dos terminales gallegas «es el más interesante».

Por su parte, Barcelona y Bilbao se encargarán de elaborar las bases del denominado pre-DUA (previo de documento único aduanero), en tanto Algeciras y Valencia estudiarán la mejora de la declaración sumaria.

No hay fecha para que empiece a funcionar la ventanilla única y, en el mejor de los casos, serán meses. A juicio de López-Chaves lo importante es que el proyecto ha comenzado a andar. «El hecho de que estén implicados cuatro ministerios y varias direcciones generales entraña su dificultad», sostiene.

La elección del «selecto grupo» de puertos participantes obedece, según López-Chaves, a que «son los más importantes de España en tráfico de contenedores». Añadió que Vigo tiene una ventaja añadida que también ha sido tenida en cuenta: «Su situación estratégica y su implicación en la iniciativa desde el primer momento».

En la actualidad los contenedores tardan una media de 36 horas en ser despachados, aunque algunos pasan hasta tres días en la terminal.