Renzi propone devolver «la esperanza y la pasión» a los europeos

EFE

ECONOMÍA

El primer ministro italiano ha presentado el semestre de la presidencia de turno de la Unión Europea que asumió Italia el pasado 1 de julio

04 jul 2014 . Actualizado a las 15:49 h.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, propuso hoy «devolver la esperanza y la pasión» a los europeos al presentar el semestre de presidencia de turno de la Unión Europea en Roma junto al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. Renzi y Barroso, así como los miembros de la Comisión Europea y del Gobierno italiano, celebraron una reunión en la Villa Madama, en Roma, para abordar las prioridades del semestre de presidencia rotatoria que asumió Italia el 1 de julio. «Nuestro objetivo, el gran objetivo del semestre», dijo Renzi, es «devolver la esperanza, la pasión y el entusiasmo a los ciudadanos de la UE, que son nuestros accionistas, para quienes trabajamos».

El primer ministro italiano indicó que su país va a comenzar un proceso de reformas, que su Gobierno ha denominado de los «mil días, que irá del uno de septiembre de este año al 28 de mayo de 2017». «Hay que cambiar Europa, hacerla más cercana a los sueños de los ciudadanos, y que Italia muestre finalmente de lo que es capaz, viendo su propio cambio administrativo», reiteró Renzi. Barroso, por su parte, subrayó que «las necesidades de reformas son para la UE y para Italia, y hay que hacerlo con entusiasmo».

Insistió en que ello «no es sólo una declaración, hay que trabajar juntos, las instituciones europeas y los gobiernos». «No podemos avanzar si los gobiernos culpan a Bruselas. Es un error», dijo el presidente de la CE, que igualmente consideró un error que Bruselas o Estrasburgo «piensen que pueden tomar decisiones sin ellos». Barroso instó a «una auténtica unidad de Europa y de los líderes europeos. Hay un compromiso por esas reformas. Estoy seguro de que Italia hará reformas no porque la Comisión o Europa las imponen».