La Administración española saca pecho ante los avances tecnológicos

A Coruña / La Voz

ECONOMÍA

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La inauguración oficial del congreso de la IALA sirvió para rendir culto, por parte de los representantes españoles, a la torre de Hércules y a las cifras del potencial marítimo de España, con más de 8.000 kilómetros de costa y con el atraque de más de 130.000 buques en los puertos comerciales anualmente. Ana Pastor, ministra de Fomento, remarcó que «todos los medios para la navegación segura son pocos» y abogó por el sistema de navegación armonizado, lo hizo antes de destacar el «enorme esfuerzo» que hace la industria, a la que reconoció diciendo que «parte de los avances tecnológicos se producen en este país».

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, destacó que A Coruña será esta semana el «centro del mundo» en la seguridad del mar, en donde se apostará por las buenas prácticas y la búsqueda de la excelencia como objetivo y con una nueva propuesta en el concepto de congreso con «conferencias sin papeles», basada en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el apoyo al medio ambiente. En un discurso trilingüe de buen nivel (español, inglés y francés) anunció que otra de sus iniciativas se centrará en impulsar el uso del español en el IALA.

Medio millar de ayudas

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que Galicia es pionera en la instalación de un sistema autónomo que se acciona por energía solar con un total de 222 unidades en una comunidad, destacó, que cuenta con 30 faros y 456 señales de balizamiento luminosas.

Mientras que el alcalde coruñés, Carlos Negreira, que dio una lección de historia y mitología sobre la Torre, destacó que «este será el siglo del transporte marítimo».