Cae el consumo de anchoa tras alertar el País Vasco del anisakis

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fuentes del sector aseguran que abunda la anchoa, aunque los ejemplares son pequeños
Fuentes del sector aseguran que abunda la anchoa, aunque los ejemplares son pequeños

Dio consejos para deshacerse del parásito y alarmó a los compradores

13 may 2014 . Actualizado a las 11:04 h.

Después de que los técnicos de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco hubiesen detectado que las capturas de anchoa tenían anisakis en un porcentaje muy elevado, el departamento de Salud decidió lanzar una nota informativa con los típicos consejos de actuación para evitar complicaciones derivadas de la presencia de este parásito. Lo hizo el jueves por la tarde, a tiempo para los informativos de la noche, para la prensa de por la mañana... y para las compras del fin de semana. «Sí hemos apreciado un pequeño bajón en el consumo el viernes y el sábado. No tenemos datos definitivos, pero en sondeos realizados en las pescaderías sí nos han confirmado que se ha retraído el consumo, y ya no solo de anchoa, sino también de otros pescados», señalan fuentes de Agricultura, que ahora se afanan en sofocar el incendio que ha desatado la nota de Salud.

Y tanto. Hasta han tenido que pedir al cocinero David de Jorge que en su espacio televisivo de la ETB emplee anchoa en una de sus guarrindongadas y muestre cómo hay que proceder con el pescado en un intento de mitigar el sobresalto de los consumidores. Porque muchos han entendido que la anchoa no se puede comer. Y ahora Agricultura busca cualquier oportunidad para deshacer el entuerto.

Ni que decir tiene que la feria de la pesca de Bermeo de este fin de semana se dedicará a exaltar la anchoa. E incluso se pretenden dar a San Isidro Labrador, que se celebra el jueves, competencias de la Virgen del Carmen para lanzar un mensaje positivo sobre la anchoa.