Pescanova prepara pérdidas en las 12 filiales españolas que irán a concurso

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La multinacional posee una planta de engorde de rodaballo en Xove, en la foto.
La multinacional posee una planta de engorde de rodaballo en Xove, en la foto. pepa losada< / span>

Los balances negativos allanan el camino para posibles ajustes de plantilla

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

Lo que no está escrito en la propuesta de convenio de acreedores de Pescanova que ya estudia el juez concursal a propuesta de la cervecera Damm y del fondo inversor Luxempart es lo que más preocupa a los 1.500 empleados de la compañía en España (la mayoría de ellos en Galicia): sus puestos de trabajo.

El plan de reestructurar la deuda de las 12 filiales españolas del grupo mediante la fórmula de concurso de acreedores exprés preocupa por los efectos secundarios que pueda acarrear para la plantilla.

Fuentes de toda solvencia confirman que Pescanova ya ha comenzado a realizar aprovisionamientos elevados en estas 12 empresas, para acometer la reestructuración. En concreto citan Pescafina, Novapesca Trading, Insuiña, Frigodis, Frinova, Bajamar Séptima, Pescafresca, Lafonia Sea Foods, Fricatamar, Frivipesca Chapela, Pescanova Alimentación y Pescafina Bacalao. Cumple recordar que la propuesta de convenio plantea quitas que van de entre el 48 y el 99,9 %. El resultado de ese aprovisionamiento, según estas fuentes, es que la mayoría de estas compañías van a dar pérdidas en sus balances correspondientes al 2013, un escenario que allana el camino para el planteamiento de expedientes de regulación de empleo, de cara a la reorganización de la compañía y de los recursos humanos.

Según el plan de rescate de Damm, las filiales sufrirán un proceso de fusión por absorción y, tras los concursos, pasarán a integrar la nueva entidad, denominada Nueva Pescanova.

Fuentes judiciales llaman la atención sobre el hecho de que el documento aprobado por el consejo de administración de la pesquera y firmado por el presidente, Juan Manuel Urgoiti, diseña una Nueva Pescanova reestructurada, sin alusión alguna a cómo quedará el empleo.

Esta omisión está dado lugar a diferentes lecturas, la positiva, defendida a capa y espada por CC.?OO. (mayoritario en la compañía), para cuyo portavoz, Francisco Vilar, «la plantilla está tranquila, porque no hay signos de alarma»; y la negativa, con voces como la de Manuel Caamaño, de CUT (minoritario en el grupo), para quien «os traballadores están calados porque están velando un morto».

Ofensiva de los minoritarios

Los accionistas minoritarios continúan su particular batalla para evitar lo que califican como «la mayor estafa ejecutada por una sociedad cotizada». El colectivo Pescanova con Nosotros ha advertido que si se aprueban en junta los acuerdos de fusión y segregación de balances «sería el asesinato definitivo al minoritario en sus expectativas de ser indemnizados y no podría ser rebatido jurídicamente el dejar a Pescanova S.?A. insolvente al ser aprobado por los propios accionistas en junta», dicen los afectados.