«Hay más optimismo por España fuera que aquí»

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank, y Encarna Ramos, gestora de fondos de la entidad, ratifican el interés foráneo por invertir en el país

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dos economistas del potente banco alemán sostienen que los activos españoles han pasado de estar entre los menos atractivos a ganar peso para los inversores. Y no solo porque el país sea barato.

Pregunta. ¿Detectan que ahora que se habla, con cierto consenso, de recuperación, hay menos aversión por el riesgo?

Rosa Duce. Por norma general, el inversor español es bastante conservador, pero ahora sí que nos estamos dando cuenta de esa situación, que se quiere asumir un riesgo, controlado.

Encarna Ramos. Ha mejorado la confianza, es cierto. Antes recomendábamos la renta fija, y ahora la alternativa es asumir algo de riesgo en bolsa. Aunque siempre ajustándose al perfil de cada cliente.

P. ¿Recomiendan ahora a sus clientes apostar más por valores españoles?

R. D. Lo que decimos siempre a nuestros clientes es que hay que diversificar las carteras, hay que ser globales. Pero lo cierto es que igual que antes la bolsa española no estaba entre nuestras favoritas, ahora sí tenemos una visión optimista de ella, y de los países periféricos.

P. ¿Los inversores extranjeros acuden a España porque el país está de saldo?

R. D. Hay mucho interés en España, y no solo porque sea barato invertir. España se ve fuera como un país que hace los deberes. Hay confianza. Y como la bolsa ha ido con cierto retardo sobre otras, las expectativas son buenas.

P. Ustedes hablan a diario con analistas e inversores alemanes. ¿Es cierto que confían en la recuperación española?

R. D. Fuera hay más confianza y más optimismo que el que tenemos nosotros mismos.

E. R. Y ya hace tiempo. En el 2012, el jefe de renta fija del banco nos decía que tuviéramos más confianza en nosotros, que por esta situación ya había pasado Alemania. Que era cuestión de tiempo.

P. ¿Qué puede amenazar esa recuperación?

E. R. La debilidad de los países emergentes, principalmente, la dificultad de poner mantener su crecimiento durante un período largo de tiempo. Eso, y que hay problemas para que las pymes puedan acceder a la financiación.

R. D. Todo ello condicionado a lo que pueda hacer la Reserva Federal, si cambia o no de política con Yellen al frente. Pero eso es algo que no es previsible. Y también está lo que sucede en Ucrania. El problema no está cerrado, pero creemos que se está controlando el impacto económico.

P. Hay analistas que creen que una situación de crisis puntual como esta invita a invertir y recoger ganancias pronto...

E. R. Para determinados perfiles puede ser, pero para el común de los mortales, no.