El Gobierno da largas para no devolver ya el céntimo sanitario

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Montoro culpó a la Comisión Europea de autorizar el tributo, pero esta lo desmintió ayer.
Montoro culpó a la Comisión Europea de autorizar el tributo, pero esta lo desmintió ayer. kiko huesca < / span>efe< / span>

Esperará a que el alto tribunal catalán diga cómo cumplir el fallo europeo

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al Gobierno no le queda más remedio que agachar las orejas cuando Europa sienta cátedra y declara ilegal una norma nacional. Ocurrió con la doctrina Parot, y hubo que excarcelar a decenas de presos etarras; y con el tax lease, que obligará a devolver 126 millones en ayudas concedidas al sector naval. Y pasa ahora con el céntimo sanitario, que se cobró del 2002 (en Galicia, desde el 2004) al 2012. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que ese impuesto fue ilegal y que, por tanto, habrá que devolvérselo a los contribuyentes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer algo obvio: que respeta la sentencia y que el Gobierno la «cumplirá y la ejecutará». Pero no dijo cuándo. Más bien dio a entender que el proceso de restitución va para largo. Santamaría indicó que, una vez recibida la sentencia del TJUE, deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que fue el que envió a Luxemburgo el litigio nacional, el que diga cómo dar cumplimiento a este fallo.

«Estaremos muy pendientes de cómo proceder a trasladar las decisiones de Bruselas», afirmó la portavoz del Gobierno, quien insistió en que la Comisión Europea autorizó a España a aprobar el céntimo sanitario, en respuesta a una consulta del 28 de septiembre del 2000 del grupo de expertos encargado por el Gobierno español para la reforma de la financiación autonómica. Sáenz de Santamaría repitió el mismo argumento que esgrimió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el miércoles. Y ayer, la Comisión Europea (CE) dejó en evidencia a ambos al asegurar que «nunca autorizó esta tasa especial sobre los carburantes», indicó la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Emer Traynor. «Al contrario, la CE expresó reservas sobre la compatibilidad de este impuesto desde el principio y abrió un procedimiento de infracción en el 2002», apuntó.

Hacienda recaudó por el céntimo sanitario 13.000 millones del 2002 al 2011 (falta computar el 2012), dinero que luego transfirió a las comunidades que habían decidido aplicarlo. El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha calcula que 4.000 de esos millones son susceptibles de devolución (el resto son anteriores a marzo del 2010, ya prescritos). Y de ellos, 246 millones se recaudaron en Galicia.

Responsable, el ministerio

Varias comunidades, entre ellas Galicia, se apresuraron a aclarar que no devolverán ni un euro a nadie, dado que es responsabilidad del Gobierno central afrontar los reintegros. Aunque fuentes del Ministerio de Hacienda avanzaron el miércoles que la responsabilidad de las devoluciones será compartida con las autonomías, distintos expertos consultados ayer, entre ellos Gestha, concluyeron que es la Agencia Tributaria la que deberá responder ante los contribuyentes que reclamen.