Martinsa Fadesa negocia con sus bancos un plan para refinanciar 3.900 millones de deuda

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ECONOMÍA

La inmobiliaria admite que cerró el 2013 con un desfase de tesorería de 44 millones

18 feb 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Martinsa Fadesa negocia con sus principales bancos acreedores plantear un plan para reestructurar su deuda concursal, que actualmente se sitúa en 3.900 millones de euros, informó la inmobiliaria, que hace casi tres años superó el mayor concurso de acreedores de la historia.La compañía controlada y presidida por Fernando Martín informa de esta negociación después de que el pasado mes de enero reconociera que no pudo atender al pago correspondiente de deuda, por importe de 39 millones de euros, previsto en el convenio de acreedores con que salió de concurso.

En respuesta a un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Martinsa indica que no pudo hacer este pago por un desfase de tesorería de 44 millones. Además, a cierre del 2013, a la inmobiliaria le eran exigibles créditos no hipotecarios con privilegio especial por importe de 309 millones de euros y tenía cuotas impagadas de préstamos hipotecarios por 355 millones de euros más. La empresa dice que podría plantearse volver a cotizar el Bolsa una vez culmine dicha reestructuración de deuda.

El 11 de marzo de 2011, el juzgado de lo mercantil nº 1 de A Coruña aprobó el plan de Martinsa Fadesa para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años, con lo que la inmobiliaria gallega superó oficialmente el concurso de acreedores al que se acogió el 15 de julio de 2008, el mayor de la historia de España. La compañía negocia actualmente con la banca acreedora distintas operaciones con las que lograr 197 millones de euros con los que revertir la situación de caja negativa y evitar entrar formalmente en causa de disolución.