Llega el momento de amortizar inversiones y pagar deudas pendientes

La Voz

ECONOMÍA

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada vez son más las voces autorizadas dentro del sector que apuntan a que esta coyuntura positiva, propiciada también por una reducción significativa de los precios de los piensos, debe llevar al sector productor a tomar posiciones ante los difíciles retos que se le presentan a corto y medio plazo. «Estamos en un momento decisivo para que los productores amorticen sus inversiones pendientes y mejoren sus situación de tesorería en previsión de que esta situación pueda empeorar en el difícil escenario que se presenta a partir del 2015, sin cuotas y con una nueva PAC», apunta José Luis Antuña, presidente de la Interprofesional Láctea Española y director general de Feiraco.

De igual opinión es José Moreira Pariñas, director técnico de la Asociación de Criadores de Frisón Africor-Coruña, para quien la situación actual se presta más «para pagar o que se debe ou para aforrar que para meterse en máis investimentos».

Advertencias

Pese al relativo buen momento que atraviesa el sector, el propio Ministerio de Agricultura confirma en su boletín informativo del mes de octubre que según los datos recogidos en su Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), las granjas gallegas obtienen beneficios gracias únicamente a las ayudas públicas derivadas de la PAC. Para el ministerio, el precio de la leche debería subir hasta los 39 céntimos para que las explotaciones alcanzasen un beneficio neto.

Ayudas

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha puesto a disposición de agricultores y ganaderos gallegos en el 2013 casi 165 millones de euros en ayudas, las cuales en su mayoría se corresponden con fondos europeos. Así lo apuntó ayer la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, quien calificó la cifra como «muy considerable» en «actuaciones que hacen mucha falta».

El Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) cofinancia el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013 con una aportación de 888 millones de euros, de los que el 75 % corresponden con fondos europeos, un 12,87 % son fondos de la Xunta, y un 12,13 %, de la Administración General del Estado.