La prima de riesgo, en mínimos desde junio del 2011

Efe

ECONOMÍA

Cerró en 227 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de las tensiones en el mercado de deuda

09 dic 2013 . Actualizado a las 21:54 h.

La prima de riesgo española ha vuelto hoy a caer por debajo de los 230 puntos básicos y ha cerrado hoy en 227, nivel mínimo desde junio del 2011, cuando comenzaron las tensiones en el mercado de deuda por la vuelta de España a la recesión.

La caída del diferencial de deuda español, de 5 puntos básicos, se ha producido después de que el rendimiento del bono a diez años haya retrocedido al 4,101 %, frente al 4,160 % previo. Por su parte, la rentabilidad de su homólogo alemán, cuya diferencia con la del español mide el riesgo país, ha bajado en menor medida, hasta el 1,839 %, desde el 1,850 % precedente.

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en el nivel más bajo registrado exactamente desde el 7 de junio de 2011, cuando se situó en 224 puntos básicos, coincidiendo con la vuelta de España a la recesión económica. Tras unos meses en los que el Gobierno socialista hablaba de «brotes verdes» en España, la economía volvía a decrecer durante dos trimestres consecutivos y aumentaban las dudas sobre la capacidad del país para hacer frente a su futuro. Estos miedos se reflejaban en los mercados de riesgo, donde la prima iba escalando posiciones. Ahora, cuando ya se ha confirmado oficialmente la salida de España de la recesión tras nueve trimestres seguidos en los que la economía cayó, los mercados parecen dar una tregua.

Tanto es así que el pasado 1 de noviembre la prima de riesgo cerró la sesión por debajo de 230 puntos básicos, en concreto, en 228 puntos, con el rendimiento del bono a diez años por debajo del 4 %, gracias a que la agencia de calificación Fitch mejorara su perspectiva sobre España.

Desde entonces el riesgo país se ha mantenido próximo a los 240 puntos básicos y el resto de las principales agencias -Standard and Poor's y Moody's- imitaban a Fitch y mejoraban la perspectiva de la deuda española, de negativa a estable.

La caída de la prima de riesgo de hoy llega un día antes de que el Tesoro español intente captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, en la que será su antepenúltima subasta de deuda del año, a la que llega con todas sus necesidades de liquidez ya cubiertas.

En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha cerrado la sesión en 229 puntos básicos, con lo que ha perdido su ventaja respecto a la española, que mantenía desde el pasado 18 de noviembre.

Por su parte, el riesgo país de Portugal ha avanzado cinco puntos básicos, hasta los 421, mientras que el de Grecia se ha reducido hasta los 703, tres menos que en la apertura de la sesión.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han terminado la sesión sin apenas cambios, en 216.010 dólares, todavía por debajo de los 235.650 dólares de los italianos.