«Es momento de amortizar inversiones por si las cotizaciones vuelven a caer»

La Voz

ECONOMÍA

El presidente de la Interprofesional Láctea Española, José Luis Antuña, no oculta su satisfacción por los buenos precios que registra la leche

10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Interprofesional Láctea Española (Inlac), José Luis Antuña, no oculta su satisfacción por los buenos precios que registra la leche en origen, si bien se muestra cauto sobre la duración que puede tener esta buena racha, y pide sensatez a los ganaderos.

«Esta es una situación transitoria que no se sabe lo que puede durar. La lógica hace pensar que los precios se mantendrán estables hasta, al menos, el primer trimestre del 2014, pero no de forma indefinida. Volatilidad seguirá habiendo; y presiones a la baja, también, por lo que conviene ser sensatos y tomar precauciones».

En este sentido, el también presidente de la cooperativa Feiraco pide al sector que actúe con coherencia y no planifique su actividad como si los precios fueran a mantenerse en estos parámetros mucho más tiempo. Para Antuña, es necesario que las granjas aprovechen este período de mayor liquidez para poner en marcha un plan de negocio que les permita capitalizarse lo suficiente para afrontar una hipotética vuelta a los precios bajos: «Es momento de amortizar inversiones y buscar una situación financiera sólida en previsión de que las cotizaciones vuelvan a caer», subraya.

Para el responsable de la Inlac, donde están representados productores, cooperativas e industrias, disponer de una interprofesional fuerte es la única forma de terminar con la volatilidad de precios que afecta al sector. En su opinión, más que buscar cotizaciones altas puntualmente, lo que debería perseguir el sector es la estabilización de los precios a lo largo de toda la campaña láctea.