El sector constructor pide al Estado una inyección extra de 10.000 millones
ECONOMÍA
Con esa inversión adicional, estaría en disposición de crear 180.000 nuevos puestos de trabajo
15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Alarmados por la «situación de emergencia» que atraviesa el sector de la construcción, la patronal y los principales sindicatos reclamaron ayer al Gobierno un programa de relanzamiento de la inversión en infraestructuras, que supondría una inyección extra de diez mil millones de euros repartida en los presupuestos del 2014 y el 2015. Esa es una de las principales propuestas del Foro del Ciclo Integral de la Construcción, integrado por la Confederación Nacional de la Construcción y las federaciones del sector de UGT y CC.OO. y que fue presentado ayer.
En el estudio se concluye que, con esa inversión adicional, el sector estaría en disposición de crear 180.000 nuevos puestos de trabajo, tras haber destruido más de 1,3 millones de empleos en los últimos años.
En lo relativo al mercado inmobiliario, patronal y sindicatos de la construcción lamentan que el nuevo Código Técnico de la Edificación entrase en vigor en pleno crac del sector, encareciendo los precios en un momento en que el mercado no podía asumir ese sobrecoste. Para paliar la situación, propone reformas como la bonificación de tasas e impuestos que gravan la vivienda o permitir el pago diferido del IVA.
Caen las ventas en agosto
Ayer se conoció también el dato de compraventa de viviendas en agosto, mes en el que en Galicia se registraron 985 operaciones, lo que supone una caída del 20,1 % respecto al mismo mes del año anterior, superior al 15,4 % de contracción en España.