La SEPI califica de «muy preocupante» la situación financiera de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

Ramón Aguirre afirma que esperan respuesta de la UE sobre la consulta del dique

08 oct 2013 . Actualizado a las 00:29 h.

Ramón Aguirre, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), calificó esta tarde de «muy preocupante» la situación patrimonial de Navantia que, añadió, «está generando tensiones indeseadas entre su patrimonio neto y su capital social». La crisis financiera de los astilleros públicos, derivada de la falta de nuevos encargos que arrastran desde hace seis años, «va a hacer necesario la aportación de ayudas financieras adicionales», además de la puesta en marcha de un plan de viabilidad y de un pacto social con los trabajadores, anunció el máximo responsable de la corporación. Aguirre achacó en parte esta situación a la caída de la demanda en la construcción naval militar, aunque admitió que ni el nuevo régimen de tax-lease ni las acciones comerciales de Navantia «han dado los frutos deseados». En este sentido, subrayó que «seguimos pendientes de que entren en vigor los contratos de los floteles de Pemex» y a la espera de que puedan concretarse encargos para la fabricación de cuatro gaseros, de corbetas para Qatar y buques logísticos para Australia.

El presidente de la SEPI aseguró que «hemos cumplido con las consultas del dique flotante y de las limitaciones de la construcción civil», aunque afirmó que Bruselas aún no respondió sobre estos trámites.

Al mismo tiempo, Ramón Aguirre valoró muy positivamente la situación de la división de Reparaciones de la compañía pública.