Ignacio Fernández Toxo: «Sería el colmo que la UE rechazase ahora las ayudas»

A. Díaz Leal REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

05 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El líder de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, tiene claro que hay argumentos suficientes para que la UE escuche al naval español.

-Hay preocupación máxima.

-No tengo duda de que, de adoptarse la posición extrema de Almunia, el sector privado sufrirá no sé si de un golpe de muerte pero estará muy próximo. Confío en que esa situación no se produzca. El día 11 vamos a mantener una reunión en Bruselas los gobiernos, los sindicatos, y las patronales y vamos con argumentos más que suficientes para conseguir que esa situación extrema no se llegue a dar.

-La presión está siendo clave.

-La presión ha sido fundamental siempre y lo sigue siendo ahora. Por eso es muy importante lo que hoy (por ayer) están haciendo los trabajadores en los astilleros de Ferrol, Vigo y toda España. Conozco una carta firmada por la antecesora del señor Almunia a una consulta de un armador noruego que respondía de forma categórica que no había ningún problema con el tax lease. Por lo tanto, pasado los años, en un momento tan delicado como este, no se puede generar una situación como la que se está generando. Sería el colmo que la comisión se desdijese ahora de sus propias palabras y rechazase el tax lease.

-¿Empieza a haber un cambio en el desempleo?

-Si se cruzan los datos de las contrataciones con las afiliaciones a la Seguridad Social se ve que no hay cambio de tendencia.

-A partir del día 8 miles de trabajadores pueden quedarse sin convenio.

-Desde que firmamos el último compromiso con las organizaciones empresariales, un millón de trabajadores han visto resueltos sus convenios, pero aún quedan otros 2,7 millones. Si se persiste en reducir al mínimo las condiciones de los trabajadores, allí en donde haya una mínima capacidad de resistencia, se va a incrementar el conflicto social, sin ninguna duda.