La pérdida de poder adquisitivo está asegurada en cualquiera de los supuestos

La Voz

ECONOMÍA

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La no actualización de las pensiones con el IPC sí que tendría efectos relevantes e inmediatos y afectaría a pensionistas presentes y futuros.

En el informe del comité de los expertos y desde el Gobierno se plantea que no haya rebajas nominales para los pensionistas actuales (los que se vayan incorporando no tendrían esta salvaguarda), pero eso no significa que no puedan perder poder adquisitivo. De hecho, con las simulaciones del informe sí lo pierden en épocas de crisis.

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, rechaza eliminar la revalorización con el IPC que fija la ley actual. «No es lo mismo que en momentos de crisis haya habido dos años sin actualización que cargarse la fórmula. Ese es el ajuste más duro y es un intento del Gobierno para lograr el déficit cero. Por eso quiere hacerlo ya el año que viene», dice.

Transferencia impositiva

Aunque en el informe apenas se dedican unas líneas -incorporadas en el último momento- a esta medida, es una de las más reclamadas por los grupos parlamentarios. Todos los consultados se muestran favorables a aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

El PNV propone quitar el tope a las bases máximas de cotización y las pensiones máximas. El diputado de ICV Joan Coscubiela también apoya el destope e incluir en el cálculo los pagos en especie, así como financiar parte de la estructura administrativa de la Seguridad Social con los Presupuestos del Estado.

Y no rechaza estudiar que se paguen con impuestos algunas de las prestaciones.

Pensiones de viudedad

Como la propuesta que realizó el catedrático de economía Felipe Serrano ante la Comisión del Pacto de Toledo: que las pensiones de viudedad pasen a ser cubiertas con ingresos impositivos y no con cotizaciones sociales, como ya se ha hecho en países como en Alemania o Suecia.

Eso permitiría un ahorro de 2,5 puntos del PIB (25.000 millones a PIB actual) en el sistema de la Seguridad Social. La portavoz del Partido Popular acepta «estudiar todas las opciones posibles».