Sus títulos se desploman más de un 50 % en una sola sesión en vísperas del canje de preferentes
24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las acciones de Bankia se desplomaron ayer en el mercado continuo un 51,43 % para cerrar a 0,680 euros. A la vista del elevado volumen negociado, 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos, es decir, más de 2,4 veces el capital de la entidad financiera nacionalizada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la apertura de investigaciones,
La Comisión procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, «al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en operativa de mercado» con el fin de detectar eventuales irregularidades. Fuentes del mercado atribuyen el hundimiento a las apuestas a la baja por parte de inversores curtidos en el riesgo. Las llamadas posiciones cortas tienen que comunicarse al regulador cuando superan el 0,2 % del capital de una compañía, y se inscriben en un registro público a partir del 0,5 %. También se comunican los aumentos que llevan a rebasar determinadas fracciones, pero por debajo de esos umbrales iniciales no dejan rastro.
El desplome se produce en vísperas de que, el 28 de mayo, salgan a cotizar los títulos procedentes de la ampliación de capital correspondientes al canje de preferentes y deuda subordinada, que se emiten a 1,35 euros por acción, con prima de 0,35 euros sobre el valor de un euro por título registrado en libros. Es decir, teniendo en cuenta que los títulos están ahora a 68 céntimos, los clientes con preferentes que se convertirán en accionistas estarían perdiendo más del 50 % sobre el valor al que se le darán los títulos.
La extraordinaria volatilidad de los títulos de Bankia ya se había puesto de manifiesto antes de llevarse a cabo el contraesplit, o agregación de cada diez títulos en uno. Y tanto Bankia como el regulador de los mercados habían advertido de que el número de acciones nuevos derivadas de las ampliaciones -tanto la del canje, como la correspondiente a la inyección de efectivo por 10.700 millones de euros-, podrían hacer que los títulos experimentaran una considerable pérdida adicional de valor.
Se hundió Bankia, pero también pincharon los mercados. Las bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas, por el temor a una contracción de la industria en China y por la falta de concreción en las palabras pronunciadas por el presidente de la Reserva Federal.