La comisión de las cajas eleva a 45 la lista de comparecientes

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los grupos aprueban por unanimidad el plan de trabajo al ceder el PP a las demandas de la oposición

08 may 2013 . Actualizado a las 10:44 h.

La comisión constituida por el Parlamento gallego que investigará la gestión de las desaparecidas cajas, las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos y la venta fraudulenta de participaciones preferentes arrancó ayer con la aprobación por unanimidad del plan de trabajo. Un acuerdo que llega después del recelo expresado por la oposición sobre la lista de comparecientes, que el PP accedió ayer a ampliar hasta los 45, trece más de los propuestos inicialmente. A los nombres ya divulgados (entre los que está toda la cúpula directiva de las extintas cajas y el presidente Feijoo) se suman, entre otros, los de Manuel Conthe, expresidente de la CNMV; Carlos Varela, fiscal superior de Galicia; José Álvarez Cobelas, ex director xeral de Política Financiera durante siete años con Fraga; Guillermo Brea y Jesús García Iglesias, responsables de las obras sociales; y un representante de las plataformas de afectados de preferentes de Santiago y A Coruña, tal y como había solicitado la oposición. No se ha llamado ni a Elena Salgado ni a Luis de Guindos, exministra y ministro de Economía, respectivamente.

Tanto Manuel Conthe, expresidente de la CNMV, como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España e incluido en la primera lista de convocados, podrían negarse a comparecer amparándose en la negativa a revelar información confidencial y al no estar obligados a acudir a Parlamentos autonómicos. Eso ya ocurrió en la comisión de investigación de la CAM, a la que no acudió Ordóñez.

El acuerdo por unanimidad alcanzado ayer en el Parlamento, una estampa poco frecuente esta legislatura, se logró también después de que el PP accediera a ampliar la lista de documentos que exigirá la comisión para investigar. A la Xunta se le pedirá toda la documentación contable sobre la actividad financiera de las dos cajas - tanto pública como reservada- desde el 2004 hasta su conversión en banco. Y, además, a propuesta de la oposición, se añaden las auditorías contables anuales. Entre otros informes, la documentación que se demandará a la Administración autonómica incluye también el informe hecho por KPMG sobre la viabilidad de la fusión y los informes realizados por PWC y Deloitte con los que se avaló la fusión ante el Banco de España y Bruselas.

A NCG Banco se le exigirán hasta 16 documentos: copia de las actas de las asambleas generales de las cajas desde el 2004 y copias de las actas de los consejos de administración donde se aprobaron las emisiones de preferentes, así como las retribuciones totales percibidas por los miembros de los órganos de gobierno y de los equipos directivos (también desde el 2004).

Los grupos acordaron también solicitar al Banco de España los balances reservados de Novagalicia, como había propuesto el BNG. Y copia de los informes o comunicaciones entre las cajas y el supervisor.