Preacuerdo en Iberia para dejar los despidos en 3.141 y cancelar paros

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Paco Campos / Efe

Los sindicatos, salvo el Sepla, proclives a aceptar el plan del mediador

12 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Si yo fuera capaz de darle a todo el mundo lo que quiere, sería prácticamente mago en vez de profesor universitario», sentenció Gregorio Tudela, el mediador de Iberia, tras mantener ayer una reunión con dirección y sindicatos de la aerolínea. Son palabras pesimistas sobre un conflicto que, en cambio, parece enfilar su recta final. Pero no porque la empresa haya desistido de despedir a casi 4.000 de sus trabajadores, el 19 % de la plantilla, sino porque ha aceptado la propuesta del mediador de reducir los despidos: en lugar de 3.807 serían 3.141. Y, lo más importante, los sindicatos también parecen casi convencidos de que eso es mejor que nada. Pero no es un sí definitivo, de momento. Antes consultarán a los empleados en asambleas. El personal de tierra y los azafatos comunicarán mañana miércoles su decisión una vez conocida la postura de sus bases, mientras que el sindicato de pilotos Sepla pretende posponerla aún más.

Tudela confía en que mañana «nos veremos, para plasmar las firmas en ese acuerdo». A partir de ahí, Iberia empezará a aplicar su expediente de regulación de empleo.

Si todo discurre como parece, la aceptación de la propuesta del mediador, que mejora también las indemnizaciones para los 3.141 despedidos y prejubilaciones, pondrá fin a un crudo conflicto laboral que se desató el 12 de febrero con la presentación del ERE. La fumata blanca supondrá también la desconvocatoria inmediata de las huelgas previstas para la semana del 18 al 22 de este mes, en vísperas de Semana Santa.

Al término de la reunión de ayer se vivieron momentos de mucha tensión ante la presencia de un grupo de unos 50 trabajadores de Iberia que increparon a algunos representantes sindicales exigiendo que no firmaran el acuerdo sin que quede garantizado el futuro de la compañía.

El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, explicó a los medios que no se ha producido aún ningún acuerdo y que mañana «los que quieran firmarán y los que no, no». Rodríguez matizó que si hay pacto «retiraremos la huelga y, si no lo hay, Iberia despedirá a los trabajadores y nosotros mantendremos la huelga».

El Sepla es uno de los que previsiblemente no firmará la tregua, después de que su jefe de sección, Justo Peral, explicara que «esta mediación no cumple los mínimos que nos exigía nuestro colectivo», por lo que no tiene mandato para poder firmar y que la decisión se tomará en asambleas, que, por estatutos, tardarán quince días.

Una fusión no «equilibrada»

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que la fusión de Iberia con British Airways «no ha sido equilibrada», como demuestra la evolución de sus ingresos y de sus rutas, las de la aerolínea inglesa en aumento y las de la española, a la baja. Soria realizó estas manifestaciones en una entrevista a una emisora canaria, informó Efe.

Soria deseó que las partes acepten la propuesta del mediador, aspiración a la que también se sumó la ministra de Fomento, Ana Pastor.