NCG llegará a su venta con más de 200 millones de beneficio

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El plan de negocio aprobado por la UE prevé unas ganancias mayores que el mejor año de Caixa Galicia, con un tamaño similar al de Caixanova

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Nacido de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia (fusionadas en diciembre del 2010), NCG Banco plantea su futuro a corto plazo con un tamaño similar al de la primera (37.000 millones en activos), y con un beneficio similar al del mejor año de la segunda (200 millones anuales, antes de impuestos). Será así desde el 2016, según se desvela en el plan de negocio que ayer hizo público la Comisión Europea. La entidad ganará más dinero a medida que pase el tiempo: de 19 millones este 2013, a entre 200 y 300 en el 2016. Y recortará su tamaño de forma progresiva. Más pequeño y más saneado. Así se presentará ante potenciales compradores: mejor cuanto más tiempo se le dé al proyecto.

Tras un rescate de 5.425 millones, Bruselas desveló el proyecto de la entidad, aunque borrando datos confidenciales. El documento especifica que el banco tendrá un tamaño un 40?% inferior al actual (de 65.000 millones en activos a esos 37.000), con la venta o cierre de su red de fuera del noroeste, y centrado en el negocio tradicional.

Plantilla

Seguir con entre 3.000 y 4.000 empleos. Esa es la hoja de ruta planteada a partir del 2015, con un recorte de hasta el 40 % sobre la plantilla de enero del 2012. Hay que tener en cuenta que Bruselas no habla técnicamente de personas, sino de FTE, empleados a tiempo completo (en sus siglas en inglés). El ERE aprobado por la entidad y los sindicatos mayoritarios va en esa línea, con el cierre de oficinas, reducciones de jornada y recorte de 1.260 puestos (al margen de Evo). El grueso del ajuste será entre el 2013 y el 2015.

Red Noroeste

El núcleo, a mantener. La red, y el personal, se concentrará en Galicia, Asturias y León (área core, se le denomina). Y mantendrá una cuota conjunta de mercado del 30 %. Es la red rentable, y en la que se concentrarán las 400-500 sucursales que mantendrá. Fuera del noroeste solo quedarán tres oficinas (Madrid, Barcelona y otra).

Red EVO

Fuera del noroeste, en venta. La red de Evo, la marca con la que opera el banco fuera del noroeste, iniciará su proceso de venta en las próximas semanas, y tendrá que tener un comprador en el 2014. Es la manera en la que, se detalle en el plan de reestructuración, se reducirá el coste del rescate de Novagalicia a los contribuyentes.

Las preferentes

La quita, sin detallar. El documento no revela la gran cuestión: cuánta pérdida tendrán que asumir los dueños de preferentes o deuda subordinada. Sí detalla que se convertirán en accionistas, que tendrán entre el 30 y el 40 % del banco, una vez asumida la quita. Y que los clientes con subordinadas a plazo (los menos) podrán rechazar el canje por acciones (obligatorio para el resto) y obtener otro tipo de bonos a cambio.

Brazo industrial

Venta progresiva. NCG se ha de centrar en el negocio bancario y abandonar todas sus participaciones industriales, sin entrar en ampliaciones de capital, salvo que por no hacerlo pierda dinero (caso de los 80 millones que meterá en el Banco Gallego). El proceso de desmantelamiento del brazo industrial ha de ser «progresivo», con un adelgazamiento de entre el 20 y el 50 % hasta el 2017.

Restricciones hasta 2017

Sin políticas agresivas ni bonus a directivos. Por haber recibido ayudas, NCG tendrá vetado ejecutar políticas comerciales que rompan el mercado (rentabilidad de depósitos, por ejemplo); los salarios de ejecutivos estarán controlados; y la concesión de créditos se limitará.