Un largo proceso salpicado por la polémica y algunas curiosidades

La Voz

ECONOMÍA

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Recién llegado a la Xunta, Feijoo y su equipo tumbaron el concurso eólico del bipartito sobre el argumento de su presunta ilegalidad y por haber generado inseguridad jurídica. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula la resolución dictada el 7 de agosto del 2009 por el actual Gobierno del PP que suspendió el proceso para otorgar las autorizaciones de instalaciones de parques eólicos llevado a cabo por la coalición anterior de socialistas y nacionalistas.

La Xunta del PP sostiene que la resolución del TSXG no tiene incidencia sobre el actual concurso y se pronuncia sobre un asunto regulado en la nueva ley autonómica, pero hay empresas que consideran que pueden reclamarle daños y perjuicios a la Administración gallega. El concurso eólico actual, sobre el que la Xunta insiste que sigue su camino con total normalidad, ha estado salpicado por algunas curiosidades, como parques aprobados en zonas protegidas del Camino, en un área prohibida del aeropuerto de Alvedro o el que afectaba en Cuntis a la zona de influencia de un radar de MeteoGalicia.

Sobre el desarrollo futuro del sector revolotean otras amenazas, como la falta de financiación, la elevada fiscalidad y el fin de las ayudas a las energías renovables.