La leche sube el doble para los consumidores que para el sector

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El producto se encarece en las tiendas pero las granjas no lo notan aún

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El precio de la leche en origen se ha incrementado en Galicia 1,1 céntimos durante el último mes, menos de la mitad de lo que subió en los puntos de venta. Y es que el aumento en las cotizaciones de la materia prima que, en teoría, recibirán los ganaderos durante los próximos meses, ya lo han empezado a notar los consumidores en su cesta de la compra. Las cadenas de distribución alimentaria se han adelantado a la revalorización anunciada para la leche cruda y han optado por aumentar el precio de venta al público de la leche en los lineales de los supermercados entre 2 y 4 céntimos. Cantidad similar a la que se cree acabará pagándose más la materia prima en origen a finales de enero.

Si hace menos de un mes era posible encontrar leche de vaca a precios inferiores a los 50 céntimos en prácticamente cualquier superficie comercial de Galicia, a día de hoy esas mismas marcas de distribución oscilan entre los 52 y 54 céntimos en función de si se trata de la variedad entera, semidesnatada o desnatada, esta última habitualmente algo más barata. Tanto en los hipermercados de la francesa Carrefour como en los pertenecientes a las cadenas Dia y Familia, los precios de las marcas blancas se situaban, a principios de semana, en el entorno de los 53 céntimos. Por su parte en Eroski y Gadis, la leche más barata no bajaba en ningún caso de los 58 céntimos.

Si bien el incremento de las cotizaciones se aprecia de forma más clara en las marcas blancas también ha afectado de distinta manera a las otras. Así, dependiendo de la superficie de la que se trate, etiquetas como Central Lechera Asturiana, Celta o Feiraco han aumentado de precio hasta cuatro céntimos en escasamente 20 días.

Esta práctica no solo se repite en todos los supermercados consultados sino que incluso lo confirman algunas de las principales cadenas de distribución. Es el caso de la cadena Mercadona, que va más allá anunciando que todos sus proveedores envasadores de leche pagarán un céntimo más por la materia prima que recojan a partir de enero, cantidad que se suma al céntimo y medio ya repercutido en la leche recogida en los meses estivales.

Las granjas, a la espera

Quince días después de que el presidente de la Xunta firmase con los sindicatos agrarios un acuerdo que sentaba las bases para poner fin a la crisis que padece el sector agrario y propiciaba una subida del precio de la leche, la mayoría de las granjas siguen sin tener noticias de una posible revalorización de la materia prima. Tan solo algunos primeros compradores y la cooperativa Feiraco, que incrementó el precio en origen en algo más de 1,5 céntimos para la leche recogida en octubre, ha llevado a cabo aumentos en la materia prima. Otras anuncian revalorizaciones para la leche de noviembre y diciembre sin concretar cantidades.

El precio medio percibido por los ganaderos gallegos durante el mes de octubre, último liquidado hasta el momento por las compañías lácteas, fue de 30,48 céntimos, apenas un céntimo más que durante el período anterior. Lejos de los 36 céntimos que el Ministerio de Agricultura cifra como los costes de medios de producción que desde el sector productor se espera cubrir a principios de año.