Los dueños de preferentes recibirán hasta un 60 % si optan por acciones

Los afectados advierten que no asumirán una solución que no sea recuperar todo su dinero

NCG Pinto Chinto

Redacción / La Voz

Más de 10.500 titulares de participaciones preferentes adquiridas en NCG Banco han recuperado el 100 % de sus ahorros mediante la vía del arbitraje, tras demostrar que fueron engañados. Otros 19.500 que también han acudido a Consumo están a la esperan una resolución. Para estos últimos y para 13.000 clientes más que aún tienen su dinero bloqueado en la entidad el problema continúa.

Mientras el arbitraje sigue un ritmo cada vez más lento, este amplio colectivo de afectados gallegos se verá abocado a perder casi la mitad de su dinero, según confirmó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Su intervención ante la comisión de Economía del Congreso sirvió para despejar dudas sobre al quita que se aplicará a las sumas depositadas. Oscilará entre el 40 % y el 50 %, «un porcentaje mucho mejor de lo esperado», dijo el ministro, porque así lo estipulan los criterios de reparto de las cargas de la reestructuración que ha adoptado la Comisión Europea con las entidades rescatadas.

Dinero por acciones

Si se quiere ver el vaso medio lleno, los inversores atrapados en estos productos (participaciones preferentes y deuda subordinada) podrán recuperar hasta un máximo el 60 % del capital. De Guindos aclaró que se trata de un estimación media, ya que el porcentaje que recobrará cada titular dependerá del producto, el tipo de interés y fecha de vencimiento con que adquirió las participaciones

Además, los ahorradores afectados no podrán recuperar su dinero en efectivo y sacarlo de inmediato, sino que tendrán que canjearlo por acciones nuevas de la entidad, inyección de 5.425 millones de fondos de la UE. Existe también la posibilidad de que en lugar de acciones se opte por un producto líquido, pero, en ese caso, el inversor se expone a una quita más elevada. Y serán menos casos.

De Guindos no concretó la fecha en que se hará efectiva la quita, más allá de que se producirá «una vez que la entidad esté saneada», con lo que podría darse el caso de que el proceso coincida con miles de titulares de estos productos todavía pendientes del fallo arbitral.

Las plataformas de afectados de Galicia lanzaron ayer la advertencia de que no aceptarán quitas. «Todo lo que no sea cobrar el 100 % no es asumible» afirmó José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma de Vigo-Val Miñor. «Es inaceptable. Máxime, cuando ese 60 % que se recupere, va a ser en acciones, que hoy en día no cotizan y que, al no haber mercado, lo lógico es que su valor se desplome», denunció el portavoz de la plataforma de Santiago, Xesús Domínguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos

Los dueños de preferentes recibirán hasta un 60 % si optan por acciones