Subraya la lentitud con que progresan estos países en su afán por ahuyentar los fantasmas que acechan a sus economías
17 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En un borrador del nuevo informe económico anual que el Ejecutivo alemán prevé aprobar a mediados del próximo mes de enero, Alemania expresa su descontento con los avances realizados por España, Grecia, Portugal e Irlanda en sus políticas anticrisis. El informe, elaborado por un grupo de expertos del Ministerio de Economía alemán y publicado ayer por el semanario Der Spiegel, subraya la lentitud con que progresan estos países en su afán por ahuyentar los fantasmas que acechan a sus economías y a su deuda soberana.
Y señala que aunque los países de la periferia del euro han «iniciado el camino correcto» para superar la crisis, su «competitividad mejora lentamente» salvo en el caso de Irlanda. Todos ellos, destaca el dictamen, han logrado reducir sus costes salariales, indicador que constituye uno de los mejores termómetros para medir los niveles de competitividad, pero esa mejora obedece «en gran parte a la reducción de empleo» y no a los cambios estructurales implementados.
Los expertos recuerdan que cuando muchos empleados son despedidos solo quedan en el mercado los más productivos y eso redunda en una merma general de los costes salariales.
Pero la locomotora de la economía europea también aprecia algunos aspectos positivos en la evolución de los países peor tratados por la crisis. El texto expone que «además de los déficits presupuestarios también se han reducido las balanzas de pagos por cuenta corriente».
Una mejora que, en los casos español, portugués e irlandés está motivada en buena parte por el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios.