El juez envía a prisión a De Cabo y Díaz Ferrán con fianzas de 50 y 30 millones de euros respectivamente

Efe

ECONOMÍA

Atlas

El expresidente de la CEOE está acusado de los delitos de insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales

05 dic 2012 . Actualizado a las 22:49 h.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy prisión para el propietario de Nueva Rumasa y Marsans, Ángel de Cabo, eludible bajo una fianza de 50 millones de euros, la mayor fijada en España hasta el momento.

De esta manera, supera la cantidad impuesta al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que deberá pagar 30 millones de euros si quiere evitar la prisión, tras tomarle declaración como parte de la Operación Crucero, que investiga supuestos delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado que investiga el vaciamiento patrimonial del grupo turístico Marsans ha impuesto a ocho de los nueve detenidos en la «Operación Crucero» fianzas que suman 112 millones de euros, mientras que ha dejado en libertad a una de las personas del entorno de De Cabo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha impuesto 500.000 euros de fianza para eludir la cárcel a buena parte del entorno de De Cabo, como su cuñado, Teodoro Garrido, el financiero Carmelo Estélles y los supuestos testaferros Antonio García Escribano y José Pardo Manrique.

Para la secretaria de De Cabo, Susana Mora, se ha establecido una fianza de 3.000 euros, que según han dicho las fuentes se ha satisfecho ya, gracias a la «colaboración» que ha mostrado en su declaración ante el juez.

El único de los detenidos que ha salido en libertad ha sido Rafael Tormo, que ejercía labores administrativas relacionadas sobre todo con Hacienda y al que se le ha retirado el pasaporte y se le ha impuesto la obligación de abandonar territorio nacional y comparecencias quincenales en la Audiencia Nacional.

A excepción de Díaz Ferrán, Susana Mora y Rafael Tormo, el resto de los detenidos se han negado a responder a las preguntas del juez y del fiscal Daniel Campos, según fuentes de la Audiencia Nacional.

El magistrado ha fijado una fianza para evitar la prisión de 30 millones de euros para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y para el mano derecha de De Cabo, Iván Losada.

El juez ha estado con Díaz Ferrán durante algo más de una hora, según fuentes jurídicas, antes de dictar la citada medida cautelar. El expresidente de la CEOE será conducido a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por otra causa, relacionada con un crédito que concedió Caja Madrid a su sociedad Air Comet, supuestamente, de forma fraudulenta.

Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, vendieron a De Cabo, según las investigaciones, el grupo turístico Marsans en junio del 2010 dentro de un pacto para que el empresario valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales, evitando así el pago a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros.

En el curso de las investigaciones, la Audiencia Nacional ha bloqueado unos 50 millones de euros en metálico y cheques al portador que el entramado de De Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y otras empresas vinculadas a Díaz Ferrán y Pascual.

Además de Díaz Ferrán y De Cabo, entre los detenidos que hoy han pasado a disposición judicial también figura Iván Losada, la mano derecha del empresario valenciano en las sociedades que compraba y vaciaba (como Viajes Marsans, Vías Canales y Puertos, TECONSA o Nueva Rumasa), y otros supuestos testaferros como Antonio García Escribano, Rafael Tormo Aguilar y José Pardo Manrique. También serán interrogados el resto de detenidos, entre los que destaca el cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido, la secretaria del empresario valenciano, Susana Mora, y el responsable financiero Carmelo Estéllez Jimenez.